Los ancianos que residen en los hogares de mayores reciben un 30% más de visitas durante el verano. El principal motivo de este incremento es que los familiares de las personas mayores tienen más tiempo libre en vacaciones y aprovechan esta época para pasar más tiempo junto a ellas.

Tal y como explicó a este periódico la directora de la residencia de ancianos ´Los Olivos´, Lola Martínez Noriega, desde estos hogares también se fomenta la implicación familiar en la vida de los residentes. "Es importante para los mayores estar en contacto con los familiares no sólo en el verano, sino también durante todo el año", dice Martínez Noriega. Pero en verano, no sólo aumentan las visitas, sino que también son más las personas que se acercan a estas residencias para recibir información.

Sin embargo, en contra de lo que muchos puedan pensar, durante este periodo estival no aumenta excesivamente el número de residentes en los hogares de mayores. "El cupo en las residencias suelen estar lleno durante todo el año, en verano sólo se ocupan 2 o 3 plazas que suelen quedar pendientes", cuenta la directora de ´Los Olivos´.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los ancianos que se instalan en un hogar de mayores los hacen "casi por obligación". Por ello, para que estas personas no caigan en un sentimiento de soledad y abandono familiar, en una residencia de ancianos no sólo hay que buscar su bienestar físico sino también el equilibrio emocional.

Y para lograr la comodidad y tranquilidad de los ancianos en estos hogares es muy importante tener en cuenta las prestaciones que puedan ofrecer las residencias. Según comenta Lola Martínez "realizar diferentes actividades eleva la autoestima de los residentes".