Los representantes de la Comunidad de Propietarios de la urbanización El Vivero han iniciado el expediente para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esta zona con la intención de reclasificar y recalificar dos parcelas; una, actualmente dentro de la unidad, cambiando su uso de dotacional a residencial; y otra, aportada a la unidad, que modifica la clasificación de suelo rústico a urbano con uso dotacional.

Esta parcela de uso dotacional, de unos 5.500 metros cuadrados, será cedida al ayuntamiento, y en ella se podrá construir colegios o zonas de juegos y deportivas.

Es el último requisito que necesita El Vivero para su legalización, ya que debía ceder al ayuntamiento el 10% del suelo total la urbanización y no tenía terrenos, problema que ha solucionado comprando una parcela adyacente.

La modificación del PGOU ya ha pasado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y por el pleno del ayuntamiento y en estos momentos se encuentra en periodo de alegaciones. Cuando finalice este proceso pasará a la Junta de Extremadura, que aprobará, o no, esta modificación puntual.

En caso de que lo apruebe, se creará una junta de compensación donde se fijará el reparto de las cargas de la urbanización.

Esta situación, que afecta a unos 200 vecinos, mucho de los cuales ya viven en la urbanización, está pendiente de resolverse desde el año 200.