Ligero repunte en el precio de la vivienda a lo largo de los últimos doce meses (de junio del 2009 a junio del 2010) en la ciudad, donde hoy una cuesta 1.000 euros más comprar una casa nueva de 100 metros cuadrados. Según la Sociedad de Tasación, al finalizar el primer semestre de este año el precio del metro cuadrado en Mérida se situó en 1.222 euros, 10 euros más que un año antes (un incremento del 0,8%). Se da la circunstancia de que es la única ciudad extremeña donde en ese período ha subido algo el coste, ya que en Cáceres ha bajado un 2,8%; en Don Benito, un 3,5%, en Villanueva de la Serena, un 2,3%; un 0,5% ha caído en Badajoz y un 0,9% lo ha hecho en Plasencia.

Además, la situación de estancamiento del mercado inmobiliario en la ciudad queda patente si se tiene en cuenta que hace dos años una vivienda nueva de las mismas características costaba una media de 125.200 euros; es decir, 3.000 euros más que ahora, cuando la crisis ya empezaba a afectar seriamente al sector. Aunque, a tenor de los datos del primer semestre de este año, parece que el sector puede comenzar a retomar aquellos valores, pero habrá que esperar al cierre de este año para calibrar si esa recuperación es una realidad o una circunstancia puntual.

CON O SIN IPC La Sociedad de Tasación recoge el valor nominal de la vivienda y el valor real. En el primer caso, a 30 de junio una casa nueva en Mérida costaba 122.200 euros de media, con el IPC incorporado; sin embargo, la entidad señala que el valor real de esa misma vivienda era de 47.600 euros, si esta unidad monetaria habitual a nivel de consumo no hubiese subido desde el año 1986.

En Extremadura, el precio de la vivienda nueva se situó en junio en 1.493 euros el metros cuadrado, 22 euros menos que un año antes, y 6 menos que al cierre del pasado año, lo que evidencia la delicada situación por la que sigue pasando el mercado inmobiliario en la comunidad autónoma extremeña.