La casa que está en el número 1 de la puerta de la Villa será derribada debido al estado de ruina en el que se encuentra, el cual se ha agravado por las lluvias del pasado mes de mayo.

Así se decidió ayer en una reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, en cuyo acta se señala que se autoriza su demolición "al surgir circunstancias excepcionales que lo aconsejan".

Esas circunstancias son la existencia de dos informes de técnicos del ayuntamiento, en los que se advierten de la ruina de la vivienda y del peligro del derrumbamiento inminente que tiene, "como consecuencia de las lluvias de las últimas fechas".

La resolución es independiente del proceso sancionador abierto contra el propietario del inmueble, la empresa Togarín SL, que tiene proyectado construir en este espacio un negocio relacionado con la hostelería.

El ayuntamiento denunció a la empresa Togarín y le paralizó las obras al destruir una serie de elementos de la vivienda que estaban protegidos, ya que vaciaron la casa por dentro, quitaron la cubierta y rebajaron el suelo. Solo dejaron las cuatro paredes.

RESTITUCION Además de la multa, la sanción incluía la restitución de todos los elementos protegidos que habían sido eliminados. En esta situación estaba cuando las lluvias caídas en mayo precipitaron el deterioro de la casa.

Ahora, y en aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el solar que quede, Togorín podría levantar un edificio de nueva planta. No obstante, y debido a cómo se han desarrollado los hechos, también se puede promover, por parte del consistorio, una modificación puntual del PGOU para declarar la parcela como zona en la que no se pueda construir.

Esto facilitaría las cosas para deja la puerta de la Villa con una gran plaza, reivindicación hecha por la Asociación de Comerciantes del Centro y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.