La Agencia Extremeña de la Vivienda, como continuadora de la Consejería de Fomento en las competencias de vivienda, está tramitando 118 expedientes sancionadores contra inquilinos de la barriada de San Lázaro. Algunas de estas multas son de carácter judicial, ya que son fruto de denuncias realizadas por agentes de la Policía Nacional por ocupación ilegal de pisos.

Los expedientes pueden ser abiertos por obras ilegales, no pagar la renta del alquiler y ocupar ilegalmente una casa.

En este sentido, la Agencia ha anunciado que pondrá en marcha un programa para subsanar los problemas que afectan a las urbanizaciones interiores de las viviendas. Actualmente sufren un estado de degradación importante a consecuencia del uso inadecuado que hacen de ellas los vecinos que habitan en los bloques de la barriada, como obras ilegales en los bajos de los pisos y apertura de huecos hacia el exterior de los edificios.

REHABILITACION Con este programa, la Agencia de la Vivienda señala que pretende colaborar desde su ámbito competencial con el proyecto Ya nos toca para la rehabilitación del barrio de San Lázaro.

En este sentido, la Agencia de la Vivienda, señala, en un comunicado, que los pisos fueron entregados a sus inquilinos recién terminadas las obras y en perfecto estado, "tanto las propias viviendas como las urbanizaciones de que se dotaron y que sirvieron, en buena parte, para realizar el realojo de los albergues de muy mala calidad que integraban la barriada de La Paz".

En los últimos días, la asociación de vecinos de esta barriada y la Junta han mantenido un cruce de acusaciones en torno a las actuaciones que se deben realizar en el barrio, que reclama ejecutar un plan integral.