Las obras que se están llevando a cabo para construir el nuevo edificio del Palacio de Justicia, en la antigua barriada de La Paz, han encontrando un serio obstáculo, una gran mancha de roca. El problema es que hay bajar siete metros sobre la cota del suelo para hacer el sótano y la roca es muy dura.

Por este motivo, se ha tenido que recurrir a la empresa emeritense Gabinete Técnico Minero para que dinamite el subsuelo. Las voladuras comenzaron hace tres semanas y ya se han realizado una docena, una cada dos días. En cada explosión se utiliza entre 150 y 300 kilos de Goma 2, dependiendo de la situación.

Hasta el momento, se han dinamitado 3.500 metros cúbicos de piedra. Pero serán necesarias más voladuras, porque se ha logrado bajar el nivel entre tres y cinco metros, y hay que llegar a los siete.

La seguridad también es importante y al hacer las voladuras en una zona donde hay edificios cercanos, la barriada de San Lázaro, se usan unos detonadores especiales para evitar que la piedra salga proyectada.

También utilizan un sismógrafo para controlar las vibraciones, ya que además de los edificios cercanos, al lado se encuentra el acueducto de San Lázaro, un monumento que se construyó en el siglo XVI aprovechando algunas partes del romano.

Otra de las medidas que se toma en cada voladura es la prohibición de circular por la zonas colindantes, de lo que se encarga la policía local.

El futuro Palacio de Justicia, cuya primera piedra colocó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo en noviembre pasado, se construye sobre una superficie de 7.136 metros cuadrados, cedidos por la Junta de Extremadura dentro del marco del proyecto de ordenación Mérida III Milenio. La inversión es de 15,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 26 meses, por lo que se prevé su entrada en funcionamiento en el primer semestre del 2010.

SUPERFICIE La nueva sede judicial, que tendrá 14.068 metros cuadrados de superficie, albergará dos secciones de la Audiencia Provincial; 10 salas de vistas, un Registro Civil, sala de bodas, Juzgado de Guardia, Fiscalía, Decanato y Forense.

Además, acogerá la sede de la Fiscalía de Area e incluirá espacios de reserva para crecer en el futuro, sobre todo para las jurisdicciones en las que todavía no hay dotación, como los Juzgados de Menores o los Juzgado de lo Social.

En total serán cuatro plantas y un sótano, donde se ubicarán los archivos y los calabozos. Los accesos al edificio están separados, así habrá uno para el público; otro para los policías y el personal y otro solo para vehículos.

El proyecto de ejecución de las obras ha sido redactado por el equipo de arquitectos Milla, Mira y Navarro Arquitectos y construye Joca Ingeniería y Construcciones.

El palacio de justicia se inspira en las casas romanas, así contará con un aljibe, un estanque y un sistema de recogida de agua de lluvia. También incorpora 117 paneles solares, arboles de sombra para las zonas más expuestas al sol, toldos, control de las luces para adaptarlas a la luz solar y microclima.