Los combates regresarán al anfiteatro romano. En esta ocasión, la escuela de gladiadores Emeritae Lvdvs Gladiatorvm será la que ofrezca un espectáculo de gladiatura el próximo sábado 9 de junio, a las 20.00 horas, en el monumento emeritense. El evento se enmarca dentro de la programación de Emérita Lúdica, que celebrará su novena edición del 4 al 10 de junio con numerosas actividades para que la ciudad reviva su pasado.

La última vez que esta escuela luchó en el anfiteatro fue en el año 2015. Su promotor, Jesús Hernández, explica que la recuperación de esta actividad responde al interés mostrado por parte de la nueva directiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y del ayuntamiento, que «ha vuelto este año a apostar por nosotros». «Volver después de tres años al anfiteatro es un orgullo para nosotros porque le tenemos mucho aprecio y respeto», confiesa.

En el espectáculo participarán en torno a 120 recreacionistas de la escuela y de otras asociaciones a nivel nacional que colaboran con ella. Hernández advierte de que las plazas serán limitadas porque «el anfiteatro tiene un aforo para unas 750 entradas» y añade que será «una pena porque se va a quedar muchísima gente fuera, sobre todo los que no sean de Mérida». Las entradas tendrán un precio de cinco euros y aún se desconoce cuándo se pondrán a la venta.

Esta escuela de gladiadores solía realizar hasta cuatro eventos recreacionistas al año en la ciudad. «La nueva dirección del Consorcio nos vuelve a dar la posibilidad de hacer este tipo de recreaciones históricas que hacemos por todo el territorio nacional con gran éxito de público», afirma Hernández. «Fuera apoyan muchísimo este tipo de recreaciones, de hecho, este año nos ha patrocinado la Junta de Andalucía en Fitur», puntualiza.

A juicio del recreacionista, la opción de que se desarrollaran más eventos de este tipo en Mérida «supondría una forma de enseñar el patrimonio muy diferente a lo que se hace ahora para darle vida a los monumentos y explicarlos de forma didáctica».

Cabe destacar que Emérita Lúdica contará este año con el tradicional desfile de entrada de las legiones romanas, a cargo de asociaciones recreacionistas de la ciudad, que partirá el viernes 8 de junio, a las 20.00 horas, desde el puente romano hasta llegar al templo de Diana. Por su parte, la escuela Emeritae Lvdvs Gladiatorvm desfilará el sábado 9 por la mañana, desde el teatro romano hasta el templo de Diana con caballos y música de época en directo.