Durante las vacaciones de Semana Santa, el yacimiento arqueológico ha sido visitado por 27.870 turistas, los cuales han realizado un total de 60.490 visitas a los distintos monumentos. En comparación con el año pasado, este dato significa un aumento del 12,21%, según datos ofrecidos por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

El monumento más visto ha sido el teatro y anfiteatro romanos, con 26.064 turistas frente a los 24.139 del año pasado. Le siguieron la alcazaba árabe, con 6.889 visitas, la casa del anfiteatro, con 5.831; la casa del Mitreo y los columbarios, con 5.132; la basílica de Santa Eulalia, con 4.828, y el circo romano, con 4.264 visitas.

Los yacimientos arqueológicos de la calle Morería han sido los que han recibido un menor número de visitas, sólo 2.460 entradas.

Además, tres monumentos han estado integrados en el desarrollo procesional: el anfiteatro romano, con la celebración del vía crucis en la madrugada del Miércoles Santo; el templo de Diana, que acogió la representación teatral del Juicio de Caifás , el Lunes Santo, y al coro Ubi Sunt, el Miércoles Santo; y el Castellum Aquae, en el que se desarrolló El descendimiento de Jesús , en la madrugada del Jueves Santo.

OFICINA DE TURISMO Por otro lado, unas 8.500 personas pasaron por la oficina municipal de turismo la pasada Semana Santa, un 46% más que el pasado año y casi tantos turistas como el pasado mes de agosto.

Así lo afirmó ayer la concejala de Turismo, Gloria Constantino, quien mostró su satisfacción por estos datos, que demuestran, a su juicio, "que Mérida está creciendo turísticamente, es más cómoda y atractiva", anotó.

Constantino atribuyó este crecimiento a la promoción en las ferias de turismo, a las iniciativas de la Junta de Cofradía durante la Semana Santa, como la representación del Juicio de Caifás , en el templo de Diana; el vía crucis, celebrado en el anfiteatro romano, o a la propuesta municipal de la ruta de la tapa.

Sobre éstas última iniciativa indicó que está siendo un éxito y que durante Semana Santa se han entregado 70 botellas de vino de regalo a las personas que en diez días han pasado por al menos 14 de los 18 establecimientos que participan.

En cuanto a los visitantes, el mayor número procede de la Comunidad de Madrid, a la que le siguen Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia.

Respecto a los extranjeros, el número de turistas fueron 365. La mayor parte de ellos eran portugueses, seguidos de alemanes, franceses y británicos.