La zona azul cumple un mes en las calles de Mérida. La ordenanza municipal reguladora, que recibió numerosas críticas antes y después de su entrada en vigor, se hizo efectiva el pasado 17 de junio y aunque se siguen viendo muchas plazas libres, tanto el ayuntamiento como la empresa que gestiona el servicio aseguran que la ocupación media de los aparcamientos gira en torno al 70%. Eso sí, con grandes diferencias entre zonas: mientras que por ejemplo la calle Félix Valverde Lillo o el Paseo de Roma prácticamente se llenan, otras como Marquesa de Pinares, Rambla o Pío Baroja en Nueva Ciudad apenas registran ocupación. En estos casos, los coches se concentran en los aparcamientos gratuitos de sus inmediaciones. Estacionar una hora en zona azul cuesta a los conductores emeritenses 0,90 euros, la tarifa más cara de toda la región.

Según los datos facilitados ayer por Vectalia, un total de 43.000 vehículos han aparcado en las 21 calles con estacionamiento regulado en el primer mes, lo que supone una media de 1.800 coches por jornada. El sábado es el día que menos vehículos aparcan, alrededor de 850, ya que el horario se reduce a la mitad y la prestación solo está operativa de nueve de la mañana a dos de la tarde. La jornada que registró la cifra más baja fue la del sábado 22, con solo 802 turismos, mientras que la más alta se anotó el lunes 1 de julio, con 2.117 coches. Lo que es lo mismo, un 58% y un 153% de ocupación respectivamente. Cabe recordar que la ordenanza reguladora establece un millar de aparcamientos no gratuitos en 21 calles del centro (733) y las inmediaciones del hospital, en el polígono Nueva Ciudad (148). Además, la zona verde, destinada a los residentes, comprende otros 119 espacios.

NUEVO APARCAMIENTO Por otra parte, hay que señalar que el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, anunció ayer en la emisora municipal la posibilidad de crear un nuevo aparcamiento en la calle Graciano. El proyecto estaría financiado por Vectalia, la empresa adjudicataria del transporte urbano. Las plazas, en el caso de de ser aprobado el proyecto, estarán situadas a 100 metros de la Plaza de España lo que conllevará según Acedo, "una mejora para la ciudad, ya que muchos turistas acuden al centro para visitar numerosos monumentos de sus calles".