La zona periférica de la ciudad está ganando población en los últimos años en detrimento de la zona centro. Los problemas de aparcamiento, tráfico y ruidos, provocan que muchos ciudadanos prefieran salir del centro, sobre todo los matrimonios jóvenes. En este sentido, la zona norte, el este y la margen izquierda del Guadiana son los distritos que mayor desarrollo urbanístico han experimentado en los últimos quince años en Mérida. Así se desprende de los datos del Plan Estratégico Local.

Por el contrario, la barriada de San Andrés es la zona donde el descenso de población es más marcado, mientras que el casco urbano de la ciudad tiende a perder población de una manera significativa.

Además, la zona Sur y las inmediaciones de la avenida Reina Sofía, las primeras en desarrollarse a partir del casco urbano, tienen esos mismos problemas y sus edificaciones empiezan a ser obsoletas, según recoge el plan, por lo que se convierten en mucho más atrayentes las nuevas zonas de la ciudad.

POR ZONAS Todas estas conclusiones traducidas a cifras suponen que en el distrito número 4 --excepto María Auxiliadora, Santa Isabel, San Juan, Santa Catalina y San Bartolomé, con poca población y envejecida-- ha sido la zona de mayor expansión, y en el actualidad se encuentra más del 17% de la población, con cerca de 9.000 personas.

En este lugar, las nuevas construcciones atraen sobre todo a ciudadanos de entre 25 y 44 años, el grupo de población más numeroso de toda la ciudad. En cambio, en el centro y San Andrés apenas viven el 11% de los emeritenses, unas 6.000 personas, de ellas no llegan a mil las que residen en San Andrés.