Arroyo de la Luz celebra su tradicional feria de septiembre, desde hoy hasta el próximo lunes día 16. Esta es una feria centenaria, con 208 años de historia, puesto que el origen de la misma se sitúa allá en el año 1805, cuando la condesa de Benavente pide permiso para celebrar una feria anual, autorización que le fue concedida por el rey Carlos IV para celebrarse en agosto. Posteriormente, en 1817 Fernando VII sitúa la feria entre el 12 y el 15 de septiembre tras una importante petición popular para celebrarse en dichas fechas.

Desde entonces viene celebrándose año tras año, esta feria arroyana repleta de actividades lúdicas y festivas, con las que se pretende poner fin al periodo estival en la localidad.

Entre todas las actividades destacan cuatro espectáculos taurinos, cuatro actos musicales, un baile para mayores, la tradicional feria de ganado a la que se une por décimo año consecutivo la Feria local de promoción del caballo, para terminar con un espectáculo de fuegos artificiales.

La feria comienza hoy jueves día 12 de septiembre, con la tradicional Feria de Ganado en la explanada de la Charca Grande, para en ese mismo lugar a partir de las 12 de la mañana se desarrollará la XI Feria de Promoción del Caballo, organizada por la Asociación de Caballistas Virgen de la Luz, con la colaboración del ayuntamiento, en el que se concursará y se premiará hasta 14 modalidades entre potros, caballos, yeguas, burros, mulos y ponis.

Los espectáculos taurinos centran buena parte de las actividades de la feria. Comienzan el sábado día 14 a las 8 de la mañana con el tradicional encierro de vaquillas desde las cuatro esquinas hasta la plaza de toros. Ese mismo sábado día 14 a las 18 horas en la referida plaza de toros tendrá lugar un grandioso festival de rejones y recortadores para las figuras del Rejoneo Martín Burgos y Miguel Moura que lidiarían cuatro novillos. Una vez terminados los rejones dará comienzo un espectáculo de recortadores con cuatro vacas y un novillo, en el que participarán concursando varios equipos de los mejores recortadores del momento. Los espectáculos taurinos del domingo día 15 comienzan con un nuevo encierro de vaquillas a las 8 de la mañana, y el espectáculo de tarde será un magnífico festival taurino en el que torearán los matadores Oscar Higares y Sánchez Vara, cuatro novillos, con la posterior suelta de dos vaquillas al estilo tradicional. Los precios de los dos espectáculos de tarde son muy económicos: 12 euros para adultos, 10 para jubilados y 6 para niños.

DIA DE LA FAMILIA Los mayores y niños tienen su espacio particular en la feria arroyana, los primeros con su tradicional baile de mayores, que tuvo lugar el viernes 6 a las 19 horas en el Corral de Comedias y los más pequeños con los igualmente tradicionales gigantes y cabezudos que tanto el sábado como el domingo a partir de las 11 de la mañana recorrerán las calles de la localidad llenando de colorido y emoción las ferias mañaneras de Arroyo. Y por tercer año consecutivo, el día de la familia arroyana, donde padres y niños se divierten durante toda la mañana del viernes 13 en la plaza de la Constitución con castillos flotantes, juegos deportivos, talleres y música. La música es otro de los grandes protagonistas de la Feria Arroyana y de esta manera serán hasta tres los espectáculos musicales organizados. El viernes habrá a partir de las 23 horas una verbena popular en las escuelas graduadas, para posteriormente a la 1 de la madrugada comenzar la primera discoteca móvil en la plaza de la Constitución, para finalizar el sábado con la segunda discoteca móvil de la feria que comenzará su espectáculo a partir de las 00.30 de la madrugada.

El deporte también estará presente en la feria arroyana con vóley-playa el sábado a partir de las 11 de la mañana, y el día anterior --una novedad de este año-- habrá una degustación de tapa de toro con bebida, en el Territorio Joven, al precio de un euro por tapa más bebida a partir de las 21 horas.

Los fuegos artificiales serán los que pongan un año mas final a la Feria Arroyana, con un magnífico espectáculo que comenzará a las 22 horas del domingo 15 en el Puente Chico del Río Pontones.

Pero las actividades festivas del mes de septiembre han tenido un antes y un después de la Feria Arroyana. De esta manera desde días antes aparecen actos en el programa festivo como la marcha mountain bike, el concurso morfológico de caballos, la concentración de calaveras, el tradicional paseo de caballos y carruajes el Día de Extremadura, la segunda edición del Concurso nacional de Cantes de Trilla.

Finalmente, algunas actividades organizadas se trasladan al fin de semana del 21 y 22 de septiembre, entre ellas el III Día dedicado a los Olleros, un homenaje a una de las profesiones mas significativas de un pueblo alfarero y ollero como es Arroyo de la Luz, será toda la mañana de ese sábado en la calle Derechos Humanos. El domingo 22 desde las 8 de la mañana se desarrollará el concurso de black-bass en el embalse de Molano con la colaboración de la Asociación de Pescadores de Molano.