La Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) ha presentado recientemente en Madrid el libro Conoce la medicina estética contada por sus médicos , que conmemora su 25 aniversario y que recoge la experiencia de sus más de 600 médicos asociados.

Tras un cuarto de siglo dedicado a la Medicina Estética, la Seme ha podido constatar que algunas de las principales preocupaciones de los pacientes que acuden a la consulta del médico estético son, entre otras: la calidad de la piel, perder peso de forma saludable, evitar las secuelas del acné, corregir surcos y arrugas, lograr reconstruir la armonía del rostro, combatir la celulitis, las varices y las estrías, corregir tanto la alopecia como el exceso de pelo corporal o facial, recuperar el volumen y la firmeza corporal.

La doctora Concha Obregón, responsable de comunicación de Seme y coordinadora del libro, explica que éste recoge los tratamientos de diversas patologías que se asocian a problemas estéticos: "Este libro es para aquellos lectores que desean informarse sobre una medicina no agresiva, que llega donde no llega la cosmética y que ofrece soluciones para aquellos pacientes que no desean entrar en un quirófano por razones de estética".

Cada capítulo está dedicado a un problema estético, y en él se explica de manera exhaustiva a qué personas afecta, por qué surge, tratamientos más adecuados, consejos y cuidados, contraindicaciones y posibles efectos secundarios.

Editado por la Seme, y bajo la coordinación de la doctora Concha Obregón, en la publicación han intervenido numerosos expertos en Medicina Estética y ha contado además con la colaboración de otras especialidades médicas, como la psicología, la oncología, la ginecología o la endocrinología.

IMAGEN Y AUTOESTIMA El libro cuenta, además, con la participación del psiquiatra y escritor Luis Rojas Marcos que reflexiona en el prólogo sobre la importancia de cuidar nuestra imagen para fortificar la autoestima.

La presidenta de la Seme, Pilar Rodrigo, señaló que el objetivo principal del libro es informar sobre la labor que desempeñan los profesionales de Medicina Estética, una disciplina que no incluye la Cirugía Plástica.

"Estoy convencida de que la adecuada comunicación de nuestros conocimientos y de la labor que todos los médicos estéticos realizamos es la vía más eficaz para aclarar la confusión que la sociedad tiene respecto a nuestro trabajo", declaró Rodrigo.