Soprodevaje es una organización que lleva trabajando por el desarrollo integral del Valle del Jerte desde 1991. Está integrada por los principales agentes públicos, económicos y sociales del territorio (ayuntamientos, cooperativas, representantes del sector turístico, de las pymes, colectivos sociales...), composición que persigue ser un fiel reflejo de la sociedad de la comarca en su forma más amplia, con el objetivo de integrar, compartir y consensuar las principales inquietudes de la población. Sus retos principales pasan por evitar el abandono de nuestros pueblos, impulsar la inversión y el empleo, poner en valor los recursos locales y movilizar el capital social de la comarca.

El instrumento que utiliza para ello es la metodología Leader, basada en la participación de la población en el diseño y gestión de un plan estratégico cada 6-8 años, adaptado a las necesidades y potencialidades del territorio y financiado en buena parte por fondos europeos. Soprodevaje ha gestionado a lo largo de su historia 4 planes de desarrollo local participativo, con unos resultados francamente positivos para el Valle del Jerte, por citar algunos: más de 25 millones de euros de inversión en el territorio, con más de 1.000 proyectos ejecutados y el apoyo a cerca de 1.000 empleos creados/mantenidos, se ha impartido formación a más de 20.000 personas o se han generado más de 150 nuevas empresas. A través de esta dirección web se puede acceder a los resultados detallados del último programa de desarrollo http://resultados-soprodevaje.blogspot.com.es/ y también a un vídeo que refleja la opinión de los emprendedores.

Este año coincidiendo con su 25 aniversario, ha recibido la Cereza de Oro, como reconocimiento al esfuerzo realizado en pro de la mejora de la calidad vida de los habitantes de la comarca mediante todo un abanico de inversiones dirigidas a la creación y mantenimiento de empleo, al apoyo a los emprendedores y emprendedoras, a la mejora del entorno, al apoyo al sector agroalimentario, a la promoción integral del territorio, al apoyo y fomento de la igualdad, a la mejora de las infraestructuras y servicios sociales, en definitiva,"a construir un espacio competitivo, para vivir y ser visitado". Este premio, al final es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por un gran número de personas. Por un lado, a los representantes que han pasado por los órganos de gestión de Soprodevaje en nombre de los diferentes colectivo socioeconómicos que componen el Grupo de Acción Local (GAL): Agricultores, agricultoras y Cooperativistas, Asociaciones de empresarios y empresarias de turismo, Colectivos sociales como las Mujeres, Mayores y Jóvenes, representantes del sector público, ayuntamientos, y otras entidades. Por otro lado a los emprendedores y emprendedoras del territorio, verdaderos protagonistas de este proceso. Sin olvidar a su equipo técnico, compuesto por cinco mujeres que han considerado al GAL como un proyecto de vida.

"Todo lo conseguido fue fruto del esfuerzo y compromiso de las organizaciones, colectivos y emprendedores y emprendedoras de la comarca. De su generosidad al asumir el punto de vista de los otros, de reforzar su capacidad para cooperar, de unir sus manos en determinados momentos, de cambiar con cierta frecuencia el 'yo' por el 'nosotros'. Es éste camino, que pone el énfasis en los que nos une y no en lo que nos separa, el que nos permitirá construir un modelo de desarrollo más racional e incluyente. Gracias a todos y todas por estos 25 años de trabajo y apuesta por nuestra comarca".