La Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop) acude un año más a la Feria Internacional Ganadera de Zafra para mostrar la excelencia de esta raza. La exposición este año en la nave de ovino es especialmente espectacular, con unas 600 cabezas selectas, de las cuales salen a subasta unas más 80 cabezas. El resto de cabezas que no salen al parqué forman parte de un acuerdo con la cooperativa EA Group, constituida recientemente tras las unión de Corderos del Sur y Oviso. Los precios de salida de estos 80 ejemplares selectos de Ovino Precoz son de unos 250 euros para los machos de 4-5 meses. La institución ferial ofrece una ayuda por ejemplar de 40 euros.

Todos los expertos consultados coinciden en que el momento actual es perfecto para la adquisición de un macho semental de ovino precoz. Diego Albardonedo, secretario ejecutivo de la asociación de criadores de ovinos precoces, espera que la subasta vaya bien, a tenor de las buenas perspectivas climatológicas. "El sector en general no va mal. En cuanto a mejora genética muy pronto se comenzará a colaborar con los veterinarios de Oviso y Corderos del Sur para preparar un programa genético de machos para EA Group", señala.

Las razas ovinas amparadas por la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces son: Merino Precoz, Berrichon de Cher, Ile de France, Landschaf, Fleischschaf y Charmoise.