-¿Cuántas personas acuden a Villanueva de la Vera a celebrar el Pero Palo?

-Es incalculable, pues depende del tiempo y de otros factores imprevisibles, pero se puede estimar, por los datos de años anteriores, que sobre todo el domingo y el martes, se superan las cinco mil personas circulando por las calles y la plaza principal. Este año van a venir desde el Instituto Cervantes de Atenas, unos 25 profesores y alumnos interesados por estas y otras fiestas ancestrales.

-¿Qué le dice a los críticos con la fiesta y con el trato que se le da al burro?

-Que vengan a verlo. Que observen el trabajo y la vigilancia de los burreros. Luego, que lean el informe del chequeo que los servicios veterinarios hacen al final. Pero sobre todo, que vengan.

-¿Cómo se llama y dónde se encuentra?

-Tenemos una burrita llamada ‘Celipa’ que vive muy feliz en una finca municipal recibiendo la visita de niños y mayores. Pero ésta no será la protagonista, porque será sustituido por otro más joven y de más envergadura al que llaman ‘Donrramón’.

-¿Se ha finalizado ya la residencia de mayores El Prado?

-La obra civil ya está terminada, a pesar de haber sufrido algún retraso por la gestión administrativa. Estamos ya con los últimos detalles de las instalaciones, renovación de aire, calefacción y refrigeración. Y esperamos ansiosos que llegue el día de terminar para ofrecer las plazas nuevas a los mayores aspirantes y los nuevos puestos de trabajo que la ampliación conlleva.

-¿Qué atenciones se ofrecen a las personas mayores por parte del ayuntamiento?

-Según un reciente reportaje de Tele-Extremadura, nuestro pueblo es ‘Un buen lugar para vivir’. La gestión municipal se centra en ofrecer calidad de vida y buenos servicios, a todos los vecinos.

Empezando por las primeras edades (tenemos una excelente Escuela Infantil que acoge a los niños desde los cero a los tres años, disponemos de un buen Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Santa Ana’, y tenemos Instituto de ESO ‘La Vera Alta’. Tanto el colegio como el instituto acogen, no solo a nuestros alumnos de estas etapas, sino también a los de los otros pueblos de la comarca que no tienen colegio o instituto y que llegan cada día a Villanueva con las rutas de transporte escolar. Terminando con educación de Adultos y la Escuela de Música, a la que también asisten vecinos de otros pueblos.

Pero en Villanueva de la Vera nos centramos en el cuidado y los servicios a los mayores. Por eso tenemos un buen servicio de comidas y lavandería a domicilio que, además, es de los más eficaces y económicos de Extremadura. En la residencia de mayores, además de los 50 residentes (válidos y no válidos), se atiende en el Centro de Día a los usuarios que se recogen por las mañanas y a los que se devuelve a sus respectivos domicilios por la tarde.

Disponemos además de Asistente Social, Podólogo, Notario, Hogar de Mayores para socios jubilados, Biblioteca Pública y Oficina de Turismo.

-El archivo municipal que se encuentra encima de la Biblioteca se acondicionará.

-Sí, esta obra la va a acometer Adicover con presupuesto propio de esa entidad comarcal.

-También se tenían previsto acondicionar una casa museo.

-El proyecto está terminado y, con cargo a los presupuestos de 2020, se va a comenzar la obra de acondicionamiento de la calle Pizarro, gestionada directamente por el Ayuntamiento para proporcionar trabajo en el pueblo, y, a la vez, se podrá empezar la remodelación y acondicionamiento de la casa situada en dicha calle.