La Academia Nacional de Cortadores de Jamón está cada vez más cerca de ser una realidad. El sueño del recientemente desaparecido Victoriano Contreras Barragán podría cumplirse a medio plazo. El Ayuntamiento de Monesterio está acordando la cesión de terrenos. La promotora de esta idea es Alimentos de Extremadura SC y Victoriano Contreras y Asociados SL.

La escasa preparación en la materia y la falta de profesionalidad en este sector hacen de este proyecto un bien necesario y con muy buena proyección de futuro. El enclave es ideal, pues Monesterio es considerado a nivel nacional como una de las poblaciones más importantes en lo referente a la transformación del cerdo ibérico. Junto con el proyecto en sí, se piensa crear una Asociación Mundial de Cortadores de Jamón, cubriendo las necesidades laborales que muchas instituciones solicitan, y procurando la inserción laboral de los alumnos del centro. Se pretende con ello, crear y reconocer la profesión de Cortadores de Jamón, consiguiendo que el título expedido en esta Academia tenga la validez e importancia que se merece, convirtiéndose en un centro de referencia para futuros centros de formación y profesionales cortadores de jamón. Con este proyecto se pretende fomentar el turismo en la región, pues los cursos organizados tendrán una duración de fin de semana o una semana, dependiendo de la modalidad a realizar.

Hasta el momento, en España no existe una Academia de Cortadores de Jamón con sede propia, con instalaciones que permitan la especialización en la labor, junto al Museo del Jamón, que permitirá a su vez, alcanzar un conocimiento completo del sector. Se trata de llevar a cabo un edificio compuesto por tras plantas, con un total de 944,30 metros cuadrados construidos, donde destacarán las siguientes instalaciones:

La planta baja estará formada por una sala de catas para la degustación de productos de la tierra, fundamentalmente el Jamón de Monesterio, pero donde podremos encontrar también una tienda museo con los productos de las doce Denominaciones de Origen de Extremadura e Identificaciones Geográficas Protegidas.

La planta primera estará dedicada a las clases prácticas, disponiendo de salas con atmósfera protegida y adaptada a las exigencias sanitarias de aplicación.

La planta segunda se dedicará a las clases teóricas, audiovisuales y conferencias.

Contará con los despachos de dirección y administración del centro. El edificio se convertirá en un centro de formación de referencia, realizándose cursos relacionados con el sector alimentario.