Acopaex ha cerrado un año 2012 importante, sobrepasando los 80 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 25% sobre 2011. Este dato pone de manifiesto que las cooperativas integradas en Acopaex están dando buenos servicios a los socios, incrementando sus cifras de venta e incorporando más agricultores.

En cereales ha habido un alto volumen de hectáreas sembradas en 2012 y en tomate destaca la reducción de hectáreas, pero con alta productividad. Hay cooperativas con 100.000 kilos por hectárea, cosa que no ha ocurrido nunca, según destaca Juan Francisco Blanco, gerente de Acopaex. En suministros la entidad sigue creciendo y desarrollando nuevos productos, con paso importante en abonos líquidos y más variedades de semillas aptas para los clientes.

Se han desarrollado variedades de maíz para clientes específicos y en tomate el futuro pasa por variedades aún mejor que van a estar en dos o tres años. En maíz se sigue insistiendo en aperitivo, maíz para consumo humano, es un valor añadido y se están cerrando acuerdos.

Acopaex tiene en la fruta un pilar fundamental. Se sigue apostando por la diversificación para llegar a nuevos mercados, siendo muy competitivos a nivel mundial. En aceite no se puede decir lo mismo, ya que la producción este año ha sido un desastre, señala Blanco.

Para el futuro se van a seguir desarrollando líneas para aperitivo y en tomate se va a continuar con la incorporación de Apis al grupo para llevar el tomate extremeño a industrias de este grupo. Todos los proyectos futuros van encaminados a consolidar las líneas de trabajo actuales de Acopaex. La mejor inversión de Acopaex actualmente es la adquisición de la línea de negocio de Apis.