La cooperativa de segundo grado Acopaex ampliará esta campaña la línea de envasado de aceite y la bodega de su almazara. Acopaex, que en la campaña en curso ya ha producido 720.00 kilos de aceite, quiere prepararse de cara a las exigencias de la comercializadora Deguste, con la que está teniendo muy buenos resultados. "Queremos envasar más y mejor para el proyecto Deguste", indica el gerente de Acopaex, Juan Francisco Blanco, quien señala que también está aumentando el volumen de producción de aceitunas por lo que se hace recomendable la ampliación de la capacidad de almacenaje. La inversión total es de medio millón de euros.

"Estamos condenados a no parar. Si nos paramos es cuando todo se colapsa del todo. La única alternativa es seguir luchando", indica el presidente de Acopaex Domingo Fernández.

El gerente de Acopaex indica que en cada una de las secciones de la cooperativa se acomete un proyecto de mejora: arroz, cereales, frutas, maíz, suministros, fitosaniarios, fertilizantes, combustibles y semillas.

Así, por ejemplo, en maíz está investigando nuevas variedades para lograr un maíz de consumo humano con destino a aperitivos o la elaboración de palomitas. Los técnicos de Acopaex llevan dos años investigando en la adaptación de variedades en Extremadura.

El año pasado Acopaex produjo 38.320 toneladas de maíz para pienso, 18.000 para consumo humano y 1.000 de maíz blanco.

De otro lado, la oferta de fruta se ha incrementado con la incorporación de nuevas hectáreas. Este año pasado la producción ha llegado a las 12.000 toneladas de fruta repartidas de la siguiente manera: ciruela (3.500 toneladas), melocotón (3.000 toneladas), nectarina (2.500), y pera (1.000 toneladas).

También se ha producido un incremento considerable de la producción de arroz, tanto largo (9.000 toneladas) como redondo (3.500 toneladas).

Los cereales de invierno en 2009 tuvieron una producción de 9.000 toneladas.

En la campaña tomatera 2009/10 la producción de tomate en toneladas fue de 440.000.

FACTURACION Todos estos buenos resultados han redundado en un aumento de la facturación en 2009, que alcanzó los 74 millones de euros, un incremento del 15% con respecto a 2008. Esto convierte a Acopaex en todo un referente del sector cooperativo y una de las empresas más relevantes del agro extremeño. Una de las causas de esta buena facturación es la buena producción de tomate. Acopaex aglutina el esfuerzo de 2.000 agricultores y 16 cooperativas. Comenzó su andadura en 1991 y siempre se ha caracterizado por una visión innovadora. Acopaex es una de las cooperativas integradas en la comercializadora Deguste que tan buena acogida ha tenido. Apuesta por completar el ciclo de crecimiento de la cooperativa y saltar al mercado de consumo final, lo que le ha permitido la creación de reputadas marcas propias.