Durante el año 2010 Acopaex se consolidó en la mayoría de los mercados en los que compite. Durante la campaña en curso su objetivo será potenciar las exportaciones, fundamentalmente de fruta. Esto lo realizará a través de Vitaolé, un Consorcio de Exportación de Fruta de Extremadura que comercializa el 50% de su producción y que el próximo mes de febrero pasará a ser una sociedad. Acopaex ya facturó el año pasado 5,6 millones de euros en ciruela, melocotón, nectarina y pera.

Tras un año de rodaje, Vitaolé se consolida como sociedad comercializadora y espera distribuir 120 millones de kilos de fruta bajo esta marca. Vitaolé está compuesto por Acopaex, Naturcrex, Farfruit, Cabanifriut y Sol de Valdivia.

Acopaex facturó en 2010 más de 68 millones de euros, frente a los 72 millones de 2009. El descenso en facturación, según explica su gerente Juan Francisco Blanco, se debió fundamentalmente al descenso del precio del tomate. En general, la facturación de cereales, arroz y fruta experimentó un ascenso durante la pasada campaña, lo que palió en parte ese menor precio. Esta campaña 2010/11 Acopaex ha producido 390.000 toneladas de tomate.

En lo tocante al aceite, el envasado --a través de Deguste o de la propia cooperativa-- ha llegado al 75% de la la producción, destinándose al granel el resto.

Acopaex ha realizado una inversión muy importante en su almazara, lo que le ha permitido duplicar su capacidad de almacenamiento y abrir su abanico de tipos de aceite. Así, espera sacar al mercado dos aceites monovarietales de arberquina y picual.

"En lo referente a cereales, las perspectivas son optimistas y creo que el mercado está respondiendo especialmente en cuanto a maíz", comenta Juan Francisco Blanco.