La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) facturó en 2009 cerca de 225 millones de euros. A pesar de las dificultades que ha tenido el campo el año pasado --especialmente en el cerdo ibérico y con cultivos en el umbral de la rentabilidad-- Acorex ha vuelvo a subrayar la efectividad de la unión de las cooperativas y de los agricultores con unos excelentes resultados. Es cierto que la facturación ha sido menor que el año pasado, pero sí se ha logrado facturar más unidades de volumen de ventas. La cooperativa de cooperativas aglutina más de 7.000 socios y a la mitad de la superficie de cultivo de Extremadura.

Javier Donoso, gerente de Acorex, pide más agilidad y menos trámites burocráticos a las distintas administraciones para poner en marcha sus nuevos proyectos. De hecho el próximo mes de febrero se pensaba que se tendría terminada la compactadora de piensos que Acorex ultima en Talavera la Real y por culpa de ese tipo de trabas no va a ponerse la primera piedra en el plazo previsto. Acorex también prepara una cárnica en la zona de Trujillo que está pendiente de la ubicación definitiva de los terrenos.

"También pedimos una definición clara a Europa de la política agraria, aprovechando el consejo de ministros europeo que se celebrará en Mérida el mes de mayo. Nos gustaría que esta política fuese orientada a un fomento de la producción, porque consideramos que los alimentos son un bien escaso. Queremos que el dinero destinado a Desarrollo Rural vaya fundamentalmente a la transformación de los productos agroalimentarios, que son los que crean riqueza en el mundo rural. Finalmente, queremos un reconocimiento claro de la labor del agricultor y del papel que desempeña en la economía. Solo queremos trabajar y que nos paguen justamente por nuestro trabajo", señaló Javier Donoso.