Este itinerario se enmarca dentro del programa de actividades, cursos, competiciones y concursos que tiene lugar en la localidad durante todo el verano y que se divide en distintas secciones.

El programa Juventud y Deporte comenzó oficialmente el día 2 de este mes con la apertura del espacio joven y del pabellón deportivo. Espacios que acogen la mayor parte de las actividades hasta final de mes. El 30 de julio los jóvenes de la localidad están invitados a una excursión al parque acuático ‘Aquopolis’ de Madrid. Otra excursión programada durante el mes de septiembre por la Asociación de Jóvenes al parque de atracciones de la capital.

La programación referente a impulsar el turismo de la región, aprovechando el periodo estival, ha incluido la exposición de cuadros Juan José López ‘Rincones de Villanueva’ desde el 25 de junio, que será reemplazada mañana por una exposición de trabajos manuales de la asociación de mujeres La Zarza y se podrá disfrutar hasta el 25 de septiembre. Además, la noche del 29 tendrá lugar una ruta nocturna al Puente de la Ambrigüela. Las inscripciones se podrán realizar en la oficina de turismo local.

Promover la cultura no puede faltar en la localidad de Villanueva de la Vera. En agosto, el día 11 los vecinos disfrutarán en plena calle de la representación teatral ‘El Madroñal’. El 14, a las 20.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro de Reyes Monforte, ‘La Memoria de Lavanda’. Las visitas al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se han celebrado en julio, continuarán en agosto. Además, el próximo mes será de cine, ya que se proyectarán películas todos los martes, al público infantil y los jueves para los adultos.

En cuanto a música, la guinda la ponen La Guardia y la Frontera la noche del 3 de agosto, que ofrecerán un concierto en el patio del Colegio Público Santa Ana, las entradas se pueden comprar en diferentes puntos de la localidad y en la taquilla, por el precio de 10€. Otro evento musical es el concierto de ‘Muerdago’, que tendrá lugar el 18 del mismo mes en la Plaza Aniceto Marinas.

La programación del periodo estival, incluye más actividades culturales, aunque hasta ahora sin fecha, como son el concurso de pintura al aire libre en el casco urbano o el de graffiti, en el muro de la bajada a «la Pulía»

Las actividades destinadas a la tercera edad de la localidad llevan celebrándose a lo largo del verano. Los mayores pueden disfrutar de los bailes en la terraza hasta el día 28 de julio, jugar al bingo todos los martes, jueves y sábados o apuntarse a la excursión a Benidorm programada para la primera quincena de octubre.

Además de las fiestas de Santa Ana, el verano promete ser inolvidable en la localidad de Villanueva de la Vera.