No hay tiempo para el descanso en la programación del Cerezo en Flor. Así, el próximo fin de semana, sábado día 8 de abril, parte de Rebollar a las nueve de la mañana la IX Ruta Senderista del Cerezo en Flor. Media hora después en el salón social de ese mismo municipio da comienzo un taller de anillamiento científico de aves, con suelta de especímenes incluida, procedentes del CRF Los Hoyos.

Los niños de Rebollar disfrutarán de animación con globoflexia y pintacaras. También habrá una actuación por las calles de Tambarrada, a ritmo de batuka. El grupo folk Chulumi presentará su disco Vueltas al aire en la plaza de la fuente de Rebollar. Sobre la una y media se ofrece un vino de honor y degustación de productos típicos a cargo del Ayuntamiento de Rebollar en la plaza de la Fuente.

El grupo folclórico La Serrana de Piornal actuará a las cinco y media y a las siete y media habrá una juerga rumbera con Aurelio Gallardo, cantante y guitarrista.

La casa de cultura Dulce Chacón de El Torno acoge a las ocho la inauguración del Ciclo de Primavera, Artesa, Salud y Naturaleza: Exposición de Fotógrafos de Naturaleza VI con cobertura poética musical.

Piornal a la misma hora acoge una representación teatral dentro del Certamen de Teatro Amateur La Barraca de Lorca.

El grupo de versiones de rock El Secreto Ibérico ofrece una actuación a partir de las nueve y media en la plaza de la Fuente de Rebollar.

La orquesta Montecarlo a las doce de la noche animará la verbena en la Cooperativa Santa Catalina de Rebollar. Los DJ Víctor Parra y Víctor Montero harán bailar a todos hasta la madrugada.

Los viajes en globo son uno de los atractivos de esta edición. Desde ellos se podrá contemplar vistas espectaculares del Valle en Floración. Los vuelos despegan de Cabezuela del Valle . La actividad dura tres horas y media y el vuelo una hora y media. Todo ello con brindis con cava, desayuno y diploma de la actividad. Los organiza la empresa Extremadura en Globo.

A partir del 9 de abril y hasta el día 6 de mayo se desarrolla en el Valle del Jerte la llamada Lluvia de Pétalos, un conjunto de actividades también con la naturaleza y los municipios de la zona como protagonistas. El día 9 a las nueve de la mañana comienza la Ruta Senderista Camino del Maquis que saldrá desde la plaza Mayor de El Torno. En el sótano de la casa de cultura de Navaconcejo se inaugura a las once la exposición de óleos y acrílicos Artloc por las artistas Juani Torres, Clara Izquierdo, Julia Quesada y Puri Puertas. También en Piornal se desarrollará otra representación teatral en su casa de cultura.

Los días 13 y 14 de abril se desarrollará en El Torno el taller de fotografía Paisajes del Jerte, a cargo de Eduardo Moreno, presidente de la Asociación Plasencia Foto.

El día 15 de abril a las nueve de la mañana comienza la Ruta Etnográfica Sakura III ‘Del Cerezo en Flor a los Chozos de Manolo’, que organiza la sociedad La Amistad de El Torno y el ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación Áquila Biosfera. La distancia es de unos 15 kilómetros.

Durante toda la jornada en Cabezuela del Valle se desarrolla la fiesta popular de El Judas. Se paseará por la mañana por las calles del pueblo a ritmo de charanga hasta la plaza Extremadura donde se le colgará mientras se degusta ponche y dulces. Habrá un festejo taurino de novilleros con picadores y a la medianoche se celebrará la Procesión del Encuentro. El Judas se quema en el parque Virgen de Peñas Albas y habrá una verbena con la Orquesta Diamante ‘El show del Calvo’.

El día 21 de abril se inaugura en Navaconcejo la Exposición de fotografía y óleos Rincones y Paisajes Valle del Jerte. Por la noche Piornal vuelve a acoger otra representación teatral de su certamen amateur.

El día 22 de abril la ruta de senderismo es La Umbría de Cabezuela del Valle, a cargo de los trabajadores de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. La salida es desde el centro de interpretación del agua. Por la noche, en Navaconcejo Experimentando teatro ofrece ‘Clinica privada: sana, sana, culito de rana’. En Piornal continúa el certamen La Barraca de Lorca. El 23 de abril en Navaconcejo se desarrolla durante todo el día la Fiesta Popular San Jorge con pasacalles, bailes regionales, misa y romería, degustación y parque infantil. Por la noche en Piornal concluye el festival de teatro amateur.

El día 30 de abril en el barrio de La Aldea de Cabezuela del Valle se desarrollará la procesión de San Felipe y degustación de dulces típicos. La jornada concluye con una verbena.

El día 1 de mayo al mediodía habrá romería en el Mirador de San Felipe, con degustación de dulces típicos. En Tornavacas comienza Ya tornan las vacas, una fiesta con teatro música, fuego y ambientación sobre la leyenda que da nombre al pueblo.Habrá visitas guiadas al municipio a cargo de historiadores extremeños. Por la tarde habrá un mercado medieval Nocturno con chozos donde beber. A las diez de la noche comienza la recreación de la leyenda que da nombre al pueblo. El día 2 de mayo en Tornavacas se pone en escena la fiesta popular Noche de Fuego.

El día 3 de mayo será la Romería al Monte de la Cruz, con comida en medio de la naturaleza, rodeados por vecinos y amigos.