vL na Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía recuerda la necesidad de realizar los trabajos selvícolas preventivos para evitar incendios forestales en la época de peligro alto durante los meses de junio a octubre. Esta labor es fundamental este año, debido a la acumulación de lluvias de finales del invierno y principios de primavera, ya que se prevé un aumento del combustible fino (pastos). Por ello es necesario tener las infraestructuras preventivas contra incendios con el mantenimiento adecuado para que en caso de producirse alguna incidencia sea posible atajarla minimizando el daño en el medio.

La acumulación de pastos, con alturas que se prevén que superen fácilmente los 20 centímetros, supone un problema tanto en la ignición como en la propagación de los incendios forestales, señala el jefe de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez. Este tipo de combustible inicia, en la mayoría de los casos, un incendio forestal, por lo que este año cualquier tipo de negligencia (por trabajos en el monte, labores con maquinaria que pueda producir chispas o elementos incandescentes, colillas de cigarros, etcétera) tiene una alta probabilidad de producir un incendio en los montes de la región.

Asimismo, es de especial interés disponer de las actuaciones pertinentes en las cercanías de las infraestructuras con peligro como son carreteras, infraestructuras con electricidad, ferrocarril, etcétera; para que lo que puede suponer un incendio incipiente no vaya más allá de un conato en una cuneta.

Por otro lado, esta acumulación de pasto seco supone también un problema para la propagación de los incendios forestales. Gómez insiste en que la realización de las actuaciones antes de la época de estío evita el rebrote de las herbáceas, algo fundamental para la utilidad de la infraestructura;