La Asociación para el Desarrollo de Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta) exhibe estos días en la Feria Internacional de la Alimentación (Fial) la pujanza de sus empresas agroalimentarias. En total, ocho empresas de la comarca participan en Fial de sectores tan dispares como la elaboración de bombones de higo con chocolate, los quesos artesanos y los jamones y productos derivados del cerdo ibérico en general. Se trata de una selección de lo más exquisito de una pujante gastronomía comarcal. Adismonta de esta manera apuesta de forma decidida por dinamizar el tejido empresarial de la zona, que elabora productos de primera calidad.

El objetivo, según indica Alvaro Luis Merino Rubio, presidente en funciones de Adismonta, es fomentar los contactos comerciales en las empresas de la comarca, pues algunas de ellas se distinguen por la apertura de mercados en el exterior, como es el caso de los hermanos Pajuelo, cuyos quesos llegan ya a Méjico y EEUU, o los higos de Almoharín que han conquistado el mercado de Brasil. "Estamos intentando dar a las empresas de la comarca la posibilidad de hacer contactos para exportar puesto que sus productos son de primera línea", afirma el presidente de Adismonta.

MAS EMPRESAS De la misma manera, Alvaro Luis Merino asegura que aunque en esta primera Fial han acudido tan solo ocho empresas, es muy probable que en sucesivas ferias otras empresas se animen a asistir bajo el 'paraguas' de Adismonta. Ello es posible gracias a la colaboración con el Gobierno de Extremadura, desde la Dirección General de Comercio Exterior y de Extremadura Avante. La próxima cita profesional de Adismonta será en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero.

Las empresas participantes en el estand de Adismonta en Fial son: Productos La Higuera, Tamussia, Regadhigos, Rafael Pajuelo, Rosa Menesses Duque-Lágrimas de Higo, Quesería Hermanos Pajuelo, Jamones y Embutidos Casa Bautista y Jamones Alvaro Galván.