el programa en el que participan 400 estudiantes de distintas universidades, en colaboración con la asociación Adopta un Abuelo, ha resultado ganador de los 10.000 euros de los V Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

A través de esta iniciativa, la asociación proporciona compañía a personas de la tercera edad ingresadas en residencias, según ha informado la fundación de la aseguradora.

La visita de los jóvenes reduce el nivel de depresión de los ancianos y aumenta su autoestima.

En el programa participan un total de 400 voluntarios estudiantes de la Universidad de Sevilla, Jaén, Granada, Valencia, Zaragoza, Murcia, Logroño, Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Córdoba IE University y Francisco de Vitoria; así como 250 personas mayores. Estos voluntarios acompañan en 21 ciudades y 31 centros residenciales, aunque el gran reto es conseguir que los 6.000 que están en lista de espera puedan participar lo antes posible.

La iniciativa “Adopta un abuelo” es un programa intergeneracional que proporciona compañía a personas mayores ingresadas en residencias con el objetivo de ayudar a paliar su soledad. El programa tiene varios objetivos, el primero es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas. Las visitas son muy diferentes unas de otras, depende totalmente del mayor. Hay mayores que quieren aprender tecnología, otros prefieren juegos de mesa o simplemente charlar. Lo que destaca principalmente del programa es que se da muchísima libertad para que cada pareja pueda “hacer o deshacer”.

Aunque el gran objetivo es reconocer la figura del mayor y situarla donde se merece. Además de este primer premio, otros cinco proyectos de las 92 iniciativas que se han presentado han resultado premiados con 5.000 euros.

“Friday Revolution” y “Una voz para la parálisis cerebral”, ambas desarrolladas por estudiantes de universidades madrileñas, o “Sueños Compartidos” de universidades catalanas, han sido algunas de los cinco finalistas.

Secunda Smile: acompañamiento de pacientes onco-hematológicos, impulsado por estudiantes de enfermería de la Universidad de Murcia y la Fundación FADE; y “El primer centro materno-infantil de Ndava, Burundi (Etiopía)”, impulsado por alumnos de varias universidades españolas, también han recibido la compensación económica de 5.000 euros.

Según el V Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, el 72,5% de las universidades cuenta con más de cien alumnos que participan en este tipo de actividades, frente al 60% del año anterior.

Además, el 70% de los centros encuestados reconocen haber aumentado sus iniciativas solidarias, 8 puntos porcentuales más que en el cuarto informe. En cuanto a las ramas, más de un tercio de los universitarios que colaboran proceden de ciencias sociales y jurídicas, seguidos de ciencias y ciencias de la salud.