Unos 80.000 agricultores y ganaderos extremeños pueden desde este martes presentar su Solicitud Unica para recibir las ayudas de la campaña PAC 2011/2012. El plazo para formalizar dicha solicitud, que hará llegar al campo extremeño un montante global de 540.161.009 euros, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril, según se deriva de la entrada en vigor este martes de la Orden de Ayudas, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La solicitud de estas ayudas hay que hacerla desde la web oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la iniciativa Arado, donde los agricultores y ganaderos extremeños encontrarán los formularios necesarios para completar el proceso de solicitud, así como los datos de la campaña anterior, los datos ganaderos y el acceso a la consulta del SIGPAC.

Las solicitudes, una vez que estén correctamente rellenas, deberán presentarse firmadas en la propia consejería o en cualquiera de las oficinas de información y atención de la Junta de Extremadura, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La convocatoria anual de ayudas PAC, la más importante en volumen de cuantía que reciben los agricultores y ganaderos extremeños, incorpora este año novedades respecto al Pago Unico por la incorporación de los viticultores que hayan recibido prima de arranque en 2010 y por el aumento del valor de los derechos procedentes del tomate de transformación, como consecuencia la entrada en vigor desde el 1 de enero de este año del desacoplamiento total de las ayudas. Dentro del montante global de ayudas de la campaña PAC, la partida con más peso corresponde a las ayudas incluidas en el régimen de pago único, que asciende a 390.755.256 euros. A éstas hay que sumar los pagos acoplados a los productores de carne de vacuno que recibirán 68.870.000 euros; la ayuda a los productores de cultivos de superficies (15 millones); y las ayudas al ovino/caprino a través del artículo 68 que ascienden a 19,4 millones. El paquete de ayudas acopladas se completa con las ayudas a los productores de tabaco a través del artículo 68 que ascienden a 54,7 millones de euros; la prima a los productos lácteos (50.000 euros); la ayuda a los frutos de cáscara (436.500 euros); la ayuda a las semillas (97.000 euros); la ayuda a los cultivos herbáceos a través del artículo 68 (9,7 millones de euros) y la ayuda a los productos lácteos también a través del artículo 68 (97.000 euros).

Además de las líneas de ayudas del pago único, el montante global de subvenciones comunitarias lo completan las ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en Extremadura, que repartirán 18.505.244 euros, incluyéndose por primera vez una línea destinada a apoyar la gestión sostenible de la dehesa que estará dotada con un montante global de 4.328.244 euros.

Resulta destacable, además, el importante incremento de la cuantía de las ayudas dedicadas a la ganadería ecológica, que contará con 2,6 millones de euros, y la que recibirán los apicultores extremeños a través de la agroambiental, que este año estará dotada con 2.850.000 euros.

Junto a las líneas mencionadas, el paquete de agroambientales lo completan las ayudas para la producción integrada de arroz (165.000 euros); el olivar ecológico (600.000 euros); la producción integrada de frutales de hueso (640.000 euros) y la de frutales de pepita (22.000 euros); la producción integrada del tabaco (1,2 millones) y la producción integrada del olivar (4 millones); la producción ecológica de frutales de secano (20.000 euros); la producción ecológica en viñedo para vinificación (50.000 euros); las razas autóctonas en peligro de extinción (30.000 euros) y las ayudas a los sistemas agrarios de especial interés para la protección de aves esteparias (2 millones de euros).

También se recogen las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y de montaña que cuentan con una dotación de 12.550.000 euros, para compensar los costes adicionales que supone para los agricultores y ganaderos la producción en estas zonas, evitando así el abandono de las tierras.

Los agricultores tendrán además la obligación de hacer declaración y actualización de los datos de las explotaciones agrarias en el Registro de Explotaciones Agrarias, así como la regulación del SIGPAC.