La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está trabajando para adelantar a los agricultores y ganaderos el 50% de las ayudas de la campaña de la Política Agraria Común (PAC), una vez que la Comisión Europea ha autorizado que los Estados miembros realicen este anticipo.

El titular de este departamento, Juan María Vázquez, lo ha dado a conocer ayer al Consejo Asesor de Organizaciones Agrarias Profesionales (Caropaex), que se ha reunido en Zafra coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de la localidad.

Este adelanto, que ya se produjo en la pasada campaña, permitirá a los agricultores y ganaderos perceptores de ayudas comunitarias --que son más de 80.000 en Extremadura-- recibir la mitad del pago único un mes y medio antes de lo que habitualmente ha sucedido en años anteriores.

En concreto, Vázquez ha trasladado el compromiso de la Consejería de adelantar el 50% de la PAC antes de que finalice octubre a todos perceptores de estas ayudas para hacer frente a los gastos de las explotaciones.

OTROS ASUNTOS En la reunión con las organizaciones agrarias también ha analizado junto con los representantes de las organizaciones agrarias los distintos sectores agrícolas y ganaderos, especialmente sobre la problemática de los precios bajos del sector vinícola en Extremadura en comparación con los de otras comunidades autónomas.

En este sentido, el consejero ha asegurado que no entiende "por qué en Castilla-La Mancha se ha pagado más cara la uva que en Extremadura cuando la calidad es la misma y los costes también".

El cereal y el futuro de la PAC, cuya comunicación del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se espera para el próximo 17 de noviembre, han sido otros de los temas abordados en el encuentro. Se trata del primer documento de la Comisión sobre cómo vislumbra la futura PAC. El consejero también dio cuenta de que había habido un debate sobre los cultivos transgénicos o los cereales de intervención.

Por último, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros europeos de Agricultura, al que asistió en representación de las CCAA junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.