Agroexpo abre hoy las puertas de su vigésimo quinta edición, convertida ya en referente indiscutible del campo extremeño. Desde hoy y hasta el 2 de febrero la feria celebra sus bodas de plata con un espectacular programa de conferencias y centrada en la innovación para hacer más competitivo el sector agroindustrial. Los profesionales del campo, agricultores, ganaderos, productores, investigadores y cooperativistas conocerán a partir de hoy las últimas tendencias en I+D+i para impulsar el sector y convertir Extremadura en la despensa de España y de Europa.

La inauguración es hoy a las once a cargo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien estará acompañado del secretario general de Ministerio de Agricultura, Adolfo Díaz-Ambrona. En ese acto se rendirá homenaje a los expositores participantes en las 25 ediciones de Agroexpo. Tras la visita a los pabellones habrá un encuentro entre expositores y empresarios.

Durante todo el día se desarrollarán en el pabellón I los encuentros comerciales internacionales entre importadores internacionales del sector tomate y hortofrutícola y las empresas expositoras. A esta misión inversa que organiza Extremadura Avante y el Gobierno de Extremadura asistirán importadores de seis países.

CONFERENCIAS Mañana jueves de diez de la mañana a once comienza una jornada sobre el panorama mundial del tomate desde la perspectiva internacional. El ponente de lujo es Miguel Cambezes, presidente de la Organización Europea de Industrias del Tomate. Esta organización representa a la industria de la transformación del tomate de Italia, España, Portugal, Grecia y Francia, el 95% de la industria europea. Igualmente, organizada por Syngenta se abordarán los factores cítricos en el cultivo del maíz en una conferencia que empieza a las diez.

A esa misma hora comenzará la jornada técnica organizada por Afruex 'Cómo ahorrar y mejorar los procedimientos aduaneros'. La apertura corre a cargo de Miguel Angel Gómez-Cardoso, director gerente de Afruex. Los ponentes son Natalia Velasco y Víctor Grajera.

De diez y media a una y media cuatro empresas realizarán demostraciones de soluciones TIC específicas: Alabaz Web Pro, Igosoftware e Infoguadiana.

De once a doce, se analizará la reforma y el futuro de la PAC, poniendo el acento en cómo afectará al tabaco. Los ponentes son Fernando Mirando, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y Mercedes Morán, directora general de la PAC del Gobierno de Extremadura. Desde el mediodía y hasta la una y media habrá una mesa redonda con el título 'El equilibrio de la Cadena Alimentaria. Un debate abierto'. Los ponentes son: Pedro Barato, presidente nacional de Asaja; Miguel Blanco, secretario nacional de Coag; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA-UCE España; Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España. El moderador es Miguel Córdoba, director general de Ordenación Industrial y Comercio del Gobierno de Extremadura.

También a la misma hora se celebra otra mesa redonda titulada 'Oportunidades para la empresa extremeña en los mercados exteriores', organizada por Caja Duero. Presentará Francisco Aragón, director territorial de la entidad. Los ponentes son José Giles y Javier Casallo.