La vigésimo segunda edición de Agroexpo se desarrolla del 27 al 30 de enero en Feval el objetivo de devolver al sector el optimismo. Como novedad un encuentro comercial con catorce países invitados ofrecerá la oportunidad de abrir nuevos mercados a los empresarios asistentes.

--¿Cuáles son las principales cifras de esta edición de Agroexpo?

--Estamos en la línea de los números alcanzados el año pasado. Los pabellones cubiertos suman unos 32.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir unos 20.000 de instalaciones exteriores. Unas 450 marcas distintas se encuentran representadas en la feria. Como el año ha sido complicado pensábamos que íbamos a tener más problemas, pero se han resuelto prácticamente y se ha cubierto todo. Muchas empresas no han podido acudir por los problemas que han tenido, pero se han incorporado otras nuevas.

Otro factor que nos ha ayudado mucho es lo bien que nos han venido las lluvias, que han insuflado cierta alegría a los profesionales del campo, que estaban ciertamente desanimados.

Los cultivos de regadío son los que más facturan de la región. El que se asegure el suministro para dos campañas da una estabilidad a los agricultores para poder invertir.

--¿Entonces la crisis no se ha notado en esta edición de Agroexpo?

--Ha habido empresas que acuden con menos metros cuadrados de superficie expositiva y se nota que algunas empresas no han podido venir. Pero en conjunto, a pesar de que el sector agrario tenga problemas, la feria se ha cubierto perfectamente.

--Este año ha sido especialmente difícil para el sector agroalimentario. ¿Qué puede decirles a los profesionales del campo como presidente de la feria?

--Es un año complicado en el que más que nada los agricultores se encuentran con problemas en el precio. Los profesionales del campo sabemos que tenemos que seguir porque no sabemos hacer otra cosa. Tenemos que conseguir que los productos agrarios no estén discriminados como lo están actualmente. En ocasiones el consumidor paga un precio mil veces mayor que el que se paga a los productores. Al parecer, la propia ministra de Agricultura tiene este asunto en cartera. Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto. Somos muchos a vender y pocos a comprar. Y al consumidor no le llegan los precios baratos. Tenemos que seguir replanteándonos estrategias y uniones para seguir y tener más fuerza en las negociaciones. Es fundamental que las explotaciones se modernicen. Tenemos que producir lo más barato posible.

--¿Cuáles son las principales novedades de este año?

--Pues la más importante para el sector es el encuentro comercial. Está previsto que acudan profesionales de catorce naciones a Agroexpo, fundamentalmente por el tema del tomate, que es nuestro producto estrella. De hecho, el año pasado se salvó de la crisis. A través de la Consejería de Economía y Fomento de Mercados se ha organizado esta jornada en la que participarán catorce países productores de tomate durante dos días. Para los agricultores extremeños es muy costoso visitar estos países, pero estos días va a haber la oportunidad de conocerlos a todos sin salir de Agroexpo. Los contactos con las empresas son muy importantes para todo el sector. Esta iniciativa ya se puso en práctica en Fial, pero nunca se había hecho en Agroexpo.

Otra de las novedades de este año son las Jornadas del Agua. A ellas está prevista la asistencia del director general del Agua y los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana para empezar a tomar medidas de ahorro de agua. Ahora que la tenemos debemos darle un uso idóneo y no gastarla antes de tiempo.

--¿Qué significa Agroexpo después de tantas ediciones para la agricultura y sus profesionales?

--Llevamos ya veintidós ediciones y nos hemos convertido en el escaparate del progreso del campo en nuestra región e incluso de regiones limítrofes o Portugal. Es un foro para unirse y luchar contra las diferencias de precios, para que los agricultores puedan producir lo más barato posible.

--¿Qué va a encontrar el visitante profesional que visite estos días Agroexpo?

--Los tres salones especializados, Tomatec, Olivac y Hortofrutec; además de un nuevo pabellón con las nuevas tecnologías que se incorporan al campo, que sin ellas no sería posible subsistir. En los tres salones que he citado está todo lo que hay a nivel mundial.

--¿Por qué cree que el sector primario aguanta mejor la crisis que los otros?

--Por varios factores. Principalmente porque estamos acostumbrados a las crisis. En el sector primario estamos en crisis siempre. Aquí cuando un año ´pinta´ el agricultor guarda para el siguiente. Además es un sector que no arrastra grandes deudas y buen pagador, por lo que tiene menos problemas que otros para la financiación.