Para que llegue al ciudadano el agua en cantidad y calidad son importantes todas las fases del ciclo integral del agua, y los trabajos realizados en los laboratorios de análisis de agua, constituyen un aspecto fundamental para garantizar la calidad del agua distribuida. Y a ellos han de destinarse grandes esfuerzos, tanto técnicos, incorporando los equipos con la tecnología y sensibilidad adecuada para dar respuesta a las exigencias y requerimientos recogidos en la legislación vigente, y siempre respetando el medioambiente, como humanos, con los profesionales más cualificados. Los certificados de control de calidad, tanto del servicio prestado, como de los análisis realizados representan un valor añadido de aqualia, como empresa gestora, en los municipios en los que se encuentra.

CONTROLAR LA CALIDAD DEL AGUA

El agua del grifo desempeña un importante papel en nuestras vidas por lo que su calidad está sometida por imperativo legal a un triple control independiente. Por parte del gestor del sistema de abastecimiento público, por las autoridades sanitarias y por las autoridades municipales. Este triple control, además, se extiende a lo largo de toda la cadena de producción del agua; desde su punto de origen hasta el propio grifo del consumidor.

A diferencia de lo que ocurre con aguas de otro tipo, el agua suministrada por la red pública de distribución tiene que tener una calidad en su composición que pueda ser compatible con el 100% de la población.

Las empresas como aqualia, colaboradores de la Administración en la gestión de este bien público, realizan además análisis exhaustivos en el agua para garantizar que no posea ninguna sustancia o microorganismo en una concentración tal que pueda suponer el menor riesgo para la salud. Así se refuerza la confianza del ciudadano en los gestores; en su relación a largo plazo con ellos, saben que el agua que recibe es de una calidad garantizada.

LA APUESTA DE AQUALIA POR LA ACREDITACION Y CERTIFICACION DE SUS ENSAYOS Y SERVICIO. Para mejorar la instrumentación de los laboratorios de análisis que aqualia posee en España, se han realizado importantes esfuerzos e inversiones adaptándose a la reglamentación vigente, el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El Real Decreto exige la realización de análisis frecuentes y la certificación de los laboratorios, según la norma UNE-EN- ISO 9001, requisitos que aqualia cumple rigurosamente en todas sus instalaciones como en los laboratorios de Badajoz y el de Mérida en Extremadura, donde se han realizado a lo largo del 2012 un total de 24.000 determinaciones.

De esta manera, se cumple lo fijado en el artículo 1 del Real Decreto que establece que "Todo laboratorio público o privado que realice determinaciones para los análisis de control y análisis completos de autocontrol, vigilancia sanitaria o control en grifo del consumidor, deberá implantar un sistema de aseguramiento de la calidad y validarlo ante una unidad externa de control de calidad, que realizará periódicamente una auditoría".

Al implantar este sistema de calidad se marcan unas pautas de trabajo definidas, además del cumplimento de parámetros científicos muy estrictos. Así se garantiza la precisión y fiabilidad de los resultados obtenidos.

Todo esto permite realizar un seguimiento diario de las características del agua distribuida y captada, y se asegura la distribución de un agua de calidad.

Apuesta por la calidad del agua distribuida, pero también por la Calidad de Servicio. aqualia es la primera empresa del sector en España en obtener la norma Norma UNE-ISO/IEC 27001:2.007 de Aenor en materia de Seguridad de la Información para su Centro de Atención al Cliente (CAC) y su Oficina Virtual, que dan soporte a la atención al cliente en la compañía.

De esta manera, se produce una mejora en la gestión de la empresa, y se garantiza que desarrolla un adecuado tratamiento de su información en su relación con los consumidores, proveedores y autoridades.