+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

orenda laboratorio de aguas

Agua y medio ambiente

Juan Carlos León, director técnico de Orenda Laboratorio de Aguas, explica los servicios que presta la empresa y las tareas de análisis que realiza

 

Redacción AA MONOGRÁFICOS
05/06/2019

L a Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas para la protección de las aguas superficiales, aguas de transición, las aguas costeras y las subterráneas. Con ello se pretende garantizar, entre otros puntos importantes, el suministro suficiente de agua superficial o subterránea en buen estado y reducir de forma significativa la contaminación de dichas aguas.

Juan Carlos León es el director técnico de Orenda Laboratorio De Aguas S.L., empresa implantada en Extremadura donde desarrollan todos los procesos, caracterización, análisis de las aguas y su influencia en la salud de todos los seres vivos.

-¿Qué servicios ofrece Orenda Laboratorio?

- Los servicios que ofrece Orenda son muy variados, pero principalmente van enfocados al análisis de las aguas, los análisis agroalimentarios y análisis de alimentos. También prestamos asesoramiento técnico continúo en plantas de agua potable, aguas residuales y tratamiento de agua de piscinas. Cada vez, todos somos más exigentes con la calidad ambiental de las aguas que utilizamos en nuestro entorno y hogares.

Por ello, las diferentes administraciones públicas competentes, ya sean locales, autonómicas o estatales, velan por el cumplimiento de las normativas ambientales con respecto al agua y su posible contaminación.

-¿Para todos estas tareas, con que personal cuenta Orenda Laboratorio?

-Orenda está compuesto por personal cualificado en cada una de las secciones específicas del laboratorio: Tenemos un Licenciado en Ciencias Químicas con amplia experiencia en el sector, una licenciada en Biología y Tecnología de los Alimentos, con una larga trayectoria en industrias agroalimentarias, un ingeniero especialista en hidrología y una farmacéutica especialista en temas de legislación ambiental, aguas, alimentos, etcétera, temas muy importantes y que hay que tener siempre actualizado al día.

-¿Qué ofrece Orenda a sus clientes que os pueda distinguir en este sector?

-Para nosotros, que los clientes estén verdaderamente asesorados en cuanto al cumplimiento legislativo, mediante un control y unos análisis de parámetros adecuados, es muy importante. Por ello, todos los que trabajamos en el laboratorio, aportamos nuestra experiencia, intentando siempre mejorar, aprendiendo también mucho de nuestros clientes y de sus propuestas.

Gracias a ello, Orenda colabora con distintas ingenierías y empresas extremeñas líderes en el tratamiento, gestión, control y depuración de aguas.

-¿Para realizar todas estas tareas de laboratorio, se necesitará cierta acreditación ?

-Actualmente Orenda tiene implantado la certificación ISO 9001 con la versión más actual de 2015, lo cual lo capacita para poder realizar análisis de agua potable, legionela y de piscinas. También se encuentra en proceso de implantación de acreditación del laboratorio de la ISO 17025 en las matrices de agua residual y continentales. Nuestro objetivo es que en este año podamos ser Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica.