Desde la Diputación Provincial de Cáceres queremos señalar en este Día Mundial del Agua el trabajo que se desarrolla desde el Área de Infraestructuras por conseguir los objetivos de ‘desarrollo urbano sostenible’, centrados fundamentalmente en los siguientes aspectos:

-La modernización de las redes de abastecimiento, con sustitución y mejora de las redes existentes al objeto de disminuir las pérdidas de agua en las mismas.

-La rehabilitación de las estaciones de tratamiento y de los depósitos reguladores, con el fin de lograr una mejora calidad del agua suministrada que cumpla con los requisitos normativos.

-Apoyo técnico a la gestión de los sistemas del ciclo integral del agua para poder abordar las situaciones tanto de escasez como de abundancia de agua extraordinarias.

El sector del agua en la economía circular simula el ciclo hidrológico natural, tratando que éste sea eficiente y sostenible, mejorando con ello aspectos cuantitativos y cualitativos. Aunque este concepto sea nuevo, se puede decir que la economía circular es un cambio de enfoque que tiene sus orígenes en conceptos tan familiares como reducir, reciclar y reutilizar, vertido cero, etcétera. De esta manera, se trata de generar un mecanismo más para tratar de paliar los problemas de sequía y déficit hídrico, proporcionando acceso al recurso en zonas donde está limitado, y anticipándose a panoramas futuros, ya que se espera que el consumo del agua se duplique para el año 2050.

Los datos de la provincia de Cáceres de depuración de aguas residuales indican que hemos pasado en 25 años al 87,63% de la población que cuenta con tratamiento de las cargas contaminantes de las aguas residuales, quedando un 12,37% de la población pendiente de la ejecución de unas 10 actuaciones para dotarles de estaciones depuradoras de aguas residuales y redes de colectores y bombeo, siendo poblaciones de tamaño menor de 1000 habitantes la mayoría de ellas.

Tal y como indica el lema del día mundial del agua de este año “la respuesta está en la naturaleza”, la depuración de aguas residuales de estas poblaciones debe realizarse bajo esta máxima, la autodepuración natural de las aguas es un conjunto de fenómenos físicos, químicos y biológicos, que tienen lugar en el curso del agua de modo natural y que provocan la destrucción de materias extrañas incorporadas a un río.

Principalmente son las bacterias aerobias, que consumen materia orgánica con ayuda del oxígeno disuelto en el agua, además, hay que añadir las plantas acuáticas, que asimilan algunos componentes en forma de nutrientes, así como otros procesos fotoquímicos, diluciones, etcétera.

Los sistemas de depuración natural se basan en reproducir los procesos de autodepuración bajo condiciones especiales. Estos mecanismos requieren menos gastos de instalación y mantenimiento, puesto que emplean pocos equipos mecánicos o eléctricos y son adecuados para zonas con baja densidad de población.

No hay que olvidar el concepto de calidad ecológica, introducido por la Directiva Marco del Agua, que exige garantizar las condiciones óptimas de las masas de agua, para lo cual son importantes los usos del recurso, y en nuestra provincia, con una importante actividad turística, es importante mantener unos requerimientos de calidad elevados.

Los vertidos de aguas residuales urbanas son una de las causas más relevantes de contaminación de nuestras masas de agua.