El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, presentó el pasado jueves en la Bolsa de Madrid la conferencia de Nicholas Stern La Energía, clave para una economía más sostenible . Este evento se enmarca dentro del seminario puesto en marcha por la institución bajo el nombre Energía: Retos para un futuro sostenible .

En su intervención, Marín destacó que "sólo mediante el fomento de estas tecnologías limpias, en especial de las renovables, y más concretamente de la eólica, junto con un consumo energético eficiente y responsable, lograremos un avance claro y definitivo en la mitigación de los efectos del calentamiento global". Iberdrola cuenta con una Política de Cambio Climático cuyo objetivo es seguir registrando unas emisiones de CO2 por kWh producido al menos un 20% por debajo de la media del sector europeo en 2020.

La compañía, líder mundial en energía eólica, se mantiene como una de las empresas con menores emisiones del sector, consecuencia de que un 56% de su capacidad instalada y un 52% de su producción están completamente libres de emisiones.

El presidente de la Fundación Iberdrola concluyó recordando que "es necesario poner de manifiesto que el largo y vital camino hacia la sostenibilidad medioambiental depende de la creación de un marco institucional que asegure la viabilidad de las inversiones".

Por su parte, Nicholas Stern, Presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics, centró su intervención en las iniciativas que deben poner en marcha los diferentes Estados para luchar contra los efectos del cambio climático.

El economista señaló que "para alcanzar un acuerdo internacional sólido, éste debe ser efectivo, eficiente y equitativo".

Stern destacó, además, las iniciativas que Iberdrola está llevando a cabo para promover la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha recordado que el papel de los gobiernos pasa por fijar un precio para el CO2, fomentar la I+D y regular en detrimento de las tecnologías más contaminantes.

La Fundación Iberdrola acaba de iniciar una nueva etapa en la que centrará su actividad en tres grandes áreas de actuación que conforman el Plan Director de la institución para el periodo 2010-2014: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que la Iberdrola desempeña su actividad y cooperación al desarrollo y solidaridad. Las iniciativas se implantarán especialmente en España, Reino Unido, Estados Unidos e Iberoamérica, regiones en las que el Grupo cuenta con una mayor presencia.