-¿Cuántas empresas, proyectos y en qué sectores, se van a beneficiar de la VI Convocatoria para Ayudas a Empresas y autónomos contra la Covid-19?

-Las ayudas ya están resueltas, y hemos tratado de que las empresas y autónomos de nuestra comarca sufran lo menos posible la carga burocrática que conllevan las ayudas públicas. Aunque se ha dado una ayuda máxima del 75% de la inversión, estaban limitas a un importe máximo de 7.500 euros por proyecto. Se trataba de dar respuesta a empresas y autónomos ya existentes que necesitasen invertir para adaptarse a la nueva situación creada por la pandemia Covid-19.

Finalmente han sido 11 los proyectos aprobados, que suponen 86.414,49 euros de inversiones y recibirán 60.091,39 euros en ayudas. Han sido, sobre todo, proyectos de mantenimiento de empresas, como compra de equipamiento material e inmaterial para adaptación y modernización de negocios, especialmente en el sector turístico, con reorientación de los negocios, así como soluciones para garantizar mayor protección de los clientes. También un proyecto de transformación y comercialización de productos agrícolas, como es el caso de una empresa oleícola en Valdefuentes.

-¿Cuáles son las principales conclusiones del Taller Visión a Largo Plazo en la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja que habéis enviado a la Unión Europea?

-Hemos desarrollado el Taller a instancias de la Unión Europea, que está construyendo en estos momentos las futuras políticas de desarrollo rural, y lo hemos hecho con la colaboración de Fundecyt, Redex y la Red Rural Nacional. Ha sido una experiencia única en Extremadura y para nosotros ha supuesto un ejercicio ilusionante, pues hemos imaginado cómo queremos que sea nuestra comarca en 2040. Supone además el punto de partida para el viaje que acabamos de comenzar con el proyecto Come Along de la Unión Europea en el que participamos, y que nos guiará en el camino hacia los territorios rurales inteligentes. Es difícil resumir aquí las conclusiones del Taller Visión a Largo Plazo, que además de enviar a la Comisión Europea hemos publicado en la web de Adismonta, pero basta ver la nube de palabras generada por los participantes para destacar algunos de los conceptos fundamentales: sostenibilidad, conectividad, accesibilidad y calidad de vida.

-¿Cómo convertimos la comarca en una auténtica Smart Rural?

-La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ya cuenta con una estrategia propia de Smart Rural, que desde Adismonta hemos enviado también a la Comisión Europea, en el marco de la Acción preparatoria sobre zonas rurales inteligentes en el siglo XXI. Y lo bueno de esta estrategia es que marca la hora de ruta a seguir, con proyectos y actividades en los que cobra una importancia especial la participación de los actores implicados a través de un sistema de gobernanza para la transición digital y ecológica. El mundo rural de hoy ofrece nuevas oportunidades de negocio, y los empleos del futuro solo pueden tener lugar en un ecosistema de innovación como el que se propone en Smart Rural.

El proceso Smart Rural 21 significa para nosotros una oportunidad para iniciar un nuevo camino en una nueva era rural. Esta vez desde el principio, sin perder ningún tren o andar luego desorientados buscando la estación apropiada o cuál será nuestro destino. Sierra de Montánchez y Tamuja desea ser una Small Village especial, y nuestra estrategia es un documento vivo, de ahí que lo hayamos también publicado en nuestra web y lo hayamos ampliamente compartido.