A partir de hoy y hasta el 14 de este mes, Alburquerque celebra su tradicional Festival Medieval. El majestuoso Castillo de Luna y el recinto amurallado que rodea el barrio gótico conocido como 'Villa Adentro', son el escenario perfecto para recrear el ambiente medieval que se respirará en Alburquerque durante estos días. Desde 1994 la localidad pacense recrea una época pasada en la que era posible la convivencia entre tres culturas: la árabe, la judía y la cristiana. Esta será la XVIII edición de un festival que contará con la participación de alrededor de un millar de personas que ataviadas con ropas de la época, pretenden recrear la vida medieval viajando en el tiempo hasta la Edad Media. Desde artesanos a caballeros, aparecerán representadas las clases sociales de aquel tiempo por parte de unos vecinos que desde hace ya varios años viven estos días con una implicación admirable que les valió lograr el Premio Mundo Teatro como mejor interpretación colectiva. Niños, adultos y mayores del pueblo se convierten en los protagonistas de una acontecimiento que sin ellos carecería de sentido.

En el año 2004 se introdujo una importante novedad en el festival. Se decidió acuñar el maravedí como moneda de curso legal dentro del recinto medieval. El maravedí, en sus orígenes, fue una moneda real acuñada en metales preciosos como el oro y la plata y utilizada para negociar con grandes cantidades de dinero dentro del territorio español o para el comercio internacional, pero poco a poco fue devaluándose hasta caer en desuso. Este año, desde la organización del festival se pretende conseguir que el maravedí alburquerqueño sea la única moneda utilizada durante el festival medieval y por eso facilita a los asistentes el cambio de sus euros por maravedíes, cambio que puede realizarse en el ayuntamiento, en la oficina de turismo y en puntos señalizados en los lugares donde se desarrollan los actos.

Además, en 2005 el festival recibió la declaración de Fiesta de Interés turístico regional y desde su creación le fue entregado por parte de la Junta de Extremadura, el Sello del Calidad, lo que la convierte en un referente cultural.

ACTIVIDADES EN EL RECINTO Desde el jueves día 11 por la noche arrancarán un sinfín de actividades de las que podrán disfrutar los vecinos y todo aquel que quiera acercarse al festival. Se abrirán a las 21 la casa de ambientación medieval, los mesones, el mercado medieval y la escuela de caballeros. A partir de las 11 de la noche se celebrarán cenas populares en las diferentes calles de la conocida como 'Villa Adentro' y a las 23.30 se llevará a cabo la procesión de las Santas Reliquias que discurrirá por las calles de la localidad.

El viernes se realizarán visitas guiadas por los rincones históricos de la villa. El recorrido arrancará a las 12 de la mañana desde la oficina de turismo y saldrán con una periodicidad de una hora. La escuela de teatro infantil Al Suroeste pondrá en escena la obra La fablilla de Don Duardo' en la puerta de Santa María del mercado.

El grupo musical Alia Mundi Abul al qurq, Peregrinación a las tres culturas ofrecerá un concierto el domingo a las 21.