El Festival de Teatro Clásico de Alcántara vuelve a deslumbrar la Galería de Carlos V, en el Conventual de San Benito.

Desde el 9 de agosto hasta el día 13, cada noche, a las 23.00 horas, la localidad cacereña se inunda de drama, tragedia y comedia, ritmo e interpretación para los alcarreños y visitantes. Cursos de interpretación, gastronomía, exposiciones y música, junto con un gran espectáculo visual en la inauguración, completan una programación para unos días en los que Alcántara enciende las luces no sólo en los escenarios.

Desde su inicio en el verano de 1984, este festival ha ido creciendo hasta hoy, momento en el que se ha convertido en un referente teatral nacional e internacional. La actriz María José Goyanes abrirá el festival con un pregón inaugural, que rinde homenaje a una joya renacentista, el Conventual de San Benito.

El plato fuerte viene de la mano de cinco montajes teatrales que marcaron la época clásica. Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Ramón Langa y Cristina Goyanes son los grandes artistas encargados de estrenar el escenario del conventual, el 9 de agosto. 'De amor y lujuria' es el nombre de la obra con la que estos cuatro artistas representan la exaltación amorosa y el erotismo, junto a los versos de Quevedo, Calderón, Cervantes o Lope de Vega. La compañía Publiescena mezcla en esta realización sexo, lujuria y perversión, dando un toque de amor entre estrofas. La noche del sábado 10 se sube al escenario la tragicomedia más famosa de la literatura española. La obra 'La Celestina, la tragicomedia' llega al Festival de Teatro Clásico de Alcántara de la mano de la compañía Atalaya, referente del teatro de investigación, con más de 30 premios en sus 3 décadas de andadura teatral. Con un reparto estelar con María Gallardo como protagonista, esta obra está acompañada de unos coros que dan voz y fuerza, en un espectáculo donde el público se transporta al submundo de aquella época. El domingo 11 de agosto, el Conventual de San Benito se translada con 'Romeo' a Verona, en una adaptación llena de humor del clásico 'Romeo y Julieta', con los actores Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández. 'Auto de la Sibila Casandra' amenizará el 12 de agosto al público alcantareño, con una temática abiertamente feminista, a través de la compañía Nao d'Amores. Por último, también a las 23.30 horas, el 13 de agosto, cerrará el telón del festival 'El médico de su honra', una representación fruto de la compañía Teatro del Corsario, donde la obsesión y el adulterio llevan a cabo una mezcla perversa.

Además de este gran programa encima de las tablas, el festival propone visitas guiadas por la villa, una muestra gastronómica (los días 10 y 11 de agosto), una exposición fotográfica y talleres infantiles escénicos.

Durante estos días, Alcántara se convierte en un gran escenario, donde se ponen en marcha todo tipo de actividades relacionadas con el Siglo de Oro. Asimismo, desde la nueva dirección del festival, encabezada por Olga Rodríguez, dramaturga cacereña, se quiere aportar al festival una visión internacional y por ello han organizado una mesa redonda con catedráticos portugueses y la representación de 'Auto de Sibila Casandra', obra del autor renacentista portugués Gil Vicente. Además, por otro lado, se organiza la 'Velada Nocturna', que estará amenizada con dos cantantes portugueses al son de un fado. "Nuestra intención ha sido acercar el público portugués al festival, darle a éste fuerza internacional", afirma Olga Rodríguez. Durante estos cinco días, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara promueve un amplio abanico de actividades relacionadas con las tablas tanto para el disfrute de mayores y pequeños. Igualmente cabe destacar el 'Taller Renacentista', un curso de iniciación al teatro medieval y renacentista, impartido por la compañía Nao d'Amores, en el que conviven actores profesionales, destacados directores, músicos, estudiantes de arte dramático y aficionados al teatro.

Es decir, una mezcla continua de experiencias y sensaciones a lo largo de cinco jornadas en las que Alcántara no baja el telón.