La ausencia de contaminación lumínica y la reducida concentración de partículas de nuestra atmósfera y cielo hacen de Alconchel un lugar único y de gran calidad medioambiental donde gran parte del año es posible observar cielos oscuros y nítidos en grandes zonas de nuestro territorio. Por eso, Alconchel es un lugar reconocido con el Certificado Starlight, que garantiza sus excelentes condiciones para la contemplación del cielo estrellado y se reafirma como un lugar perfecto para realizar astroturismo.

Los certificados de la Fundación Starlight acreditan a aquellos espacios que poseen una excelente calidad de sus cielos y son un ejemplo por su protección y conservación. Este sistema de certificación está respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Junto con los pueblos portugueses y extremeños bañados por el Lago Alqueva, Alconchel se constituye como Primer destino Starlight transfronterizo dotándolo de una visión única del universo desde el que es el mayor lago artificial de Europa occidental, donde cielo, tierra y agua unen Portugal con España en un entorno extraordinario.

El entorno del Castillo de Alconchel se prepara ya para establecer en sus inmediaciones el primer observatorio de estrellas completo de Extremadura, donde deleitarse con los astros mediante su observación directa con mirador celeste, mediante telescopio o en un recorrido a pie, sintiendo una experiencia nocturna completa por un entorno desconocido con total seguridad y descubriendo los secretos que guarda el universo, olfateando los olores y delatándose con los sonidos.

El castillo de Alconchel o castillo de Miraflores está construido en la cima del cerro de Miraflores, es una edificación defensiva en zona fronteriza y se pueden visitar sus dependencias durante el día.

Alconchel, Destino Cultural y gastronómico. Alconchel celebra cada año diferentes actividades que se han convertido en fiestas de interés general en la provincia y en Extremadura. Actualmente destacan dos tres fiestas con historia como son El entregá, Los Mastros y la Zaragutia Mora, así como una fiesta gastronómica como es la Feria del Espárrago y la Tagarnina.

Un juego de gran tradición durante los carnavales, que se mantiene vivo, es el llamado ‘Juego del Entregá’, consistente en que los vecinos, disfrazados, se congregan en la plaza de España (llamado coloquialmente ‘Terrero’), distribuyéndose en corros o círculos en toda la plaza, comenzando a lanzarse cacharros de barro (botijos, cántaros, etcétera).

La noche del 23 de junio, La Noche de San Juan, los vecinos de la localidad hacen muñecos de paja (los Mastros), que disfrazan, normalmente de sucesos acontecidos en la actualidad, (una especie de burla), y queman posteriormente. Esta fiesta está acompañada de una verbena en la que los vecinos se divierten y bailan al son de la música. Sus orígenes, al igual que en otros pueblos cercanos, se remontan a varios siglos y en ella hay un reflejo de las acciones de la Santa Inquisición.

La fiesta ‘La Zaragutia Mora’ de Alconchel es una fiesta que se celebra el 14 de agosto de cada año y donde se rememora la historia medieval de la Villa y su castillo durante los siglos XII-XV mediante recreaciones históricas verosímiles, evitando que sea un decorado con elementos carentes de un auténtico interés histórico y teniendo como eje argumental la figura de la Zaragutia Mora, palabra alusiva a un espantajo que se mantiene en el acervo popular de los habitantes del pueblo y que se usa a modo del ‘tio del saco’, el ‘coco’, etcétera.

GASTRONOMÍA. La oferta gastronómica de Alconchel se ha convertido en un referente, sobre todo con los espárragos y las tagarninas, cuya difusión se ha convertido en una feria que se celebra a principios de primavera. Se remonta al año 2012, cuando desde el ayuntamiento se plantearon conseguir que estos dos productos autóctonos, que se recolectan de forma silvestre en el término municipal de Alconchel desde tiempos inmemoriales, se convirtieran en un motor de desarrollo que contribuyese al crecimiento económico y social de la localidad. Para poner en valor ambos productos se puso en marcha la Feria del Espárrago y la Tagarnina donde se potencia la venta de ambos, la cocina en vivo, el maridaje con otros productos, con jornadas técnicas, etcétera, consiguiendo incrementar la recolección, explorar nuevas vías de dinamización socioeconómica del territorio, diversificar la estructura productiva local y analizar la implantación de industrias innovadoras. Ya supone un ingreso importante para las economías familiares durante las épocas de recolección. También hay una Feria de Muestras una centenaria feria ganadera.

Alconchel cuenta hoy, despues de más de 1.000 años de historia, con una amplia cartera de servicios públicos en el centro de la Comarca de Olivenza, que hacen del sitio un lugar de encuentros donde nadie se siente forastero.