El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara a través de su Concejalía de Festejos ha organizado un completo el programa de Carnaval 2011, que se desarrollará hasta el próximo día 8 de marzo. Los festejos comenzarán hoy con un preámbulo del carnaval en la caseta municipal instalada en la plaza de Gregorio Bravo a través de un baile de disfraces.

El sábado día 5 la fiesta tendrá su inicio a las 20.00 horas con el pregón de carnaval, que este año corre a cargo de Tomás Berrocal Magro, gran conocedor de las actividades festivas de Valencia de Alcántara, de las que ha realizado varias grabaciones en vídeo. Además, ha participado desde sus principios en el Carnaval de la localidad, siendo en los últimos años el creador de bellas escenas a través de la murga infantil La Multitienda. Poco más tarde, dará comienzo el Concurso de Comparsas con Murgas, que se celebrará en la casa de la cultura, y que podrá seguirse a través de la pantalla instalada en la caseta municipal, donde seguidamente se realizará el Baile de Carnaval amenizado por el grupo Casablanca.

El domingo día 6 de marzo, a las 18.00 horas comenzará el desfile de Carnaval; tendrá el siguiente recorrido: Plaza de la Constitución, Ramón y Cajal, Parque de San Pedro de Alcántara, Parque de España, Hernán Cortés, Paseo de San Francisco, Ramón y Cajal, terminando en la caseta de la Plaza de Gregorio Bravo (La Playa). Seguidamente, en la casa de la cultura, se celebrará la entrega de premios a los mejores de cada categoría, clasificadas en grupos, parejas o individuales; así como a los ganadores del 19 Concurso de Carteles de Carnaval, que este han año han recaído en Virginia Sánchez Herrero Campo, en la categoría de adultos y Marcos Gazapo Bravo, en infantil. La clausura del Carnaval 2011 se producirá el Martes de Carnaval, con una degustación de sardinas a las 20.30 horas en la plaza de la Constitución. Durante todos estos días, estará instalada en la plaza Gregorio Bravo la Caseta Municipal de Carnaval, donde se podrá disfrutar de un gran ambiente. Por último, el día 13 de marzo, se celebrará el tradicional Domingo de Piñata con una gran fiesta infantil con música, regalos, payasos y concursos en el Restaurante El Clavo.

HISTORIA El Carnaval en Valencia de Alcántara debió nacer en el siglo XIX en la tradición agrícola con demostraciones folclóricas y trajes regionales. Desde principios del siglo XX, hasta el comienzo de la guerra civil se desarrolla el Carnaval a través de las diferentes sociedades y salones de baile, apareciendo los primeros disfraces como demuestran algunas fotografías de la época. Durante la dictadura franquista, el Carnaval tuvo que ser disfrazado como fiestas de invierno, con una vuelta a las demostraciones del folclore popular. En los años 80, un grupo de entusiastas del Carnaval, junto a la empresa hostelera ´El Clavo´ reanudaron las fiestas de Don Carnal con desfiles de disfraces y Entierro de la Sardina, y concursos en la Huerta ´El Clavo´, fiestas que una vez consolidadas contaron con el apoyo oficial del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que año a año ha ido sumando actividades.