--¿Qué es el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local?

--Es la cabecera de la combinación tecnológica puesta en marcha por Consorcio en los últimos años. Un edificio singular, ubicado en Badajoz, que se convertirá en referente de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la gestión medioambiental local. La construcción de este centro supone una inversión de más de 3 millones de euros y será una realidad a lo largo de 2011.

--¿Cuál será el contenido de este nuevo edificio?

--El edificio contará con diez áreas funcionales, entre ellas un servicio de atención al ciudadano; un servicio de información geográfica para el diagnóstico, mantenimiento y gestión de los servicios del ciclo integral del agua y gestión de residuos; y una sala de telecontrol para la explotación tanto del ciclo integral del agua como de los residuos a tiempo real.

--¿Qué acciones tiene previsto desarrollar?

--El objetivo es potenciar la investigación en sistemas eficientes de gestión de los ciclos del agua y los residuos a través de la Nueva Tecnología de la que disponemos. Estos sistemas están, además, a disposición de otras administraciones y organismos como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, a través del Consorcio Medio XXI, o los organismos de cuenca, porque consideramos la colaboración interadministrativa es la mejor opción para afrontar el Ciclo Integral del Agua y los nuevos retos de la Directiva Marco del Agua Europea.