La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) volvió a ser ayer la capital de los alimentos de calidad gracias a la degustación-maridaje que celebraron juntamente Ribera del Guadiana, Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura y Queso de la Serena. El Pabellón Central de la FIG reunió a cientos de profesionales e invitados en este encuentro con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas más sobresalientes. El resultado, gracias a la maestría del responsable de los fogones del Parador de Zafra, Pedro Camacho, fue espectacular.

Francisco Aragón, presidente de Cordero de Extremadura (Corderex), subrayó que con esta iniciativa se pretendía al mismo tiempo mostrar "la sintonía que existe" entre los diversos consejos reguladores de la comunidad y del mismo modo "dar a conocer" los productos de calidad y "las posibilidades culinarias que tienen", si se combinan estos alimentos en una misma receta. En los mismos términos se expresaron sus homólogos de Ternera de Extremadura, Enrique de Muslera; Ribera del Guadiana, Antonio Mateo Rosado; y Queso de la Serena, Faustino Gironza.

Los asistentes disfrutaron de platos como Fiambre de Cordero de Extremadura Corderex en pan de sésamo y ensalada, Crep relleno de Ternera de Extremadura a la Torta de la Serena, Costilla de Corderex a la miel de las Villuercas, Redondo de Ternera de Extremadura asado al pimentón de la Vera, Caldereta de Cordeto de Extremadura Corderex en cesto de pasta fría y Morcillo de Ternera de Extremadura estofado en crujiente de pan polar. Todo ello maridado con Vinos DOP Ribera del Guadiana blancos, tintos y crianzas. Los primeros van perfectos con el Queso de la Serena gracias a la acidez del vino que refresca la boca del componente grao del queso. El tinto joven de Ribera del Guadiana ofrece sensaciones aterciopeladas cuando se consume junto con Ternera de Extremadura. Finalmente, el Cordero de Extremadura es perfecto con el crianza de esta DOP. Las presentaciones de los platos fueron tanto en frío como en caliente, así como con sabores dulces y salados.

DEMANDA El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, reconoció que los alimentos de calidad diferenciada de la región son "los únicos que han crecido de forma significativa, tanto en certificación como en las cifras de exportaciones".

"Cada vez son más los establecimientos de restauración y las tiendas de alimentación selectas que demandan alimentos certificados, con todas las garantías", concluyó.

Sobre el acto --que es el cuarto año consecutivo que se celebraba-- Juan María Vázquez afirmó que la mejor manera de reconocer la excelencia de los alimentos de Extremadura con calidad diferenciada es su "presentación en platos", y animó a los presidentes de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas a seguir "en esta línea para mejorar las expectativas y los beneficios de los agricultores a los que representan".