Las fiestas de San Roque, en Almaraz, se han convertido en un importante reclamo tanto para sus vecinos como para numerosos visitantes por la gran cantidad de actos y eventos que tienen lugar durante los festejos y en los días previos a ellos. Así, el pasado fin de semana Almaraz acogió la V Concentración de Moto Turismo, así como el concierto de los canarios Efecto Pasillo. A partir de las once de esta noche tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo del párroco local, Don Roberto Hernández Castaño y a continuación se procederá a la elección de reinas y majos 2013. La fiesta continuará hasta altas horas con la música de la orquesta Cañón.

Para mañana los actos están programados a partir de las diez de la mañana con la Gran Tirada al Plato. Los niños podrán disfrutar, además, de la gymkana y los juegos tradicionales que tendrán lugar en la plaza. A partir de las 19.00 horas, en la plaza de toros portátil, se celebrará el Festival Taurino Mixto de Rejones y Matadores, con los toreros Oscar Higares y Emilio de Justo. Participará el rejoneador Rubén Sánchez. La orquesta Pikante y el concurso de disfraces amenizarán la noche almaraceña.

El próximo viernes, día de San Roque, a partir de las 12:00 horas, los vecinos se congregarán en la iglesia parroquial para celebrar la eucaristía en honor a su patrón. A continuación la procesión y la puja por entrar a San Roque en la capilla. A la una de la tarde los vecinos se darán cita en la plaza para tomar juntos las cañas y los pinchos. A las 19:00 horas, también en la plaza, se celebrará el tradicional ofertorio. Al grupo local Rocamador Folk le acompañará el grupo de coros y danzas Las Llares, de Torreorgaz. La asociación de la tercera edad colaborará repartiendo limonada y dulces típicos. El día del patrón continúa con un castillo de fuegos artificiales musicales. Los andaluces Fondo Flamenco actuarán en la plaza a partir de las 00:30 horas. La orquesta Anaconda será la encargada de cerrar la velada.

El sábado 17 los niños dispondrán de atracciones infantiles, en jornada de mañana y tarde. La orquesta Ipanema pondrá la música. A las tres de la madrugada tendrá lugar la actuación de la monologuista Sara Escudero, ganadora del V Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia. El domingo 18, última jornada festiva en esta localidad cacereña, las actividades comenzarán a las 13 horas, en la plaza, con la tradicional gran mojada . A las 19.00, en la plaza de toros portátil, habrá concurso de recortadores y festejos taurinos populares.

A las 23:30 horas se degustará la carne de toro, en la plaza, para todos los asistentes. La orquesta Elite actuará a partir de las 00.30 horas. Y a altas horas de la madrugada se procederá a entornar el Pobre de mi- con el que se pondrá fin a las fiestas de San Roque 2013.