El costumbrista Carnaval Hurdano caracterizado por los Antruejos o personas que se "encarantoñan" o se "enzamarran" con disfraces variados, se celebrará este año en Casarrubia, una alquería dependiente de Casares de Hurdes. Aunque es difícil establecer el origen del carnaval --se apunta más bien a la alquería de Cerezal como la esencia misma-- es, sin duda, el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra. El espíritu anárquico que conlleva el carnaval da lugar a que se pongan de manifiesto los "fuertes lazos convivenciales" de esta antigua comunidad pastoril que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas, y cuyos miedos intentan sacar al exterior.

Colorido, costumbrismo y sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden proclamar en torno a esta festividad, caracterizados por personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde tiempos prehistóricos.

Así, se encuentran personajes como el ´Burru antrueju´, el ´machu lanú´, la ´mona´; de peleles como la ´tarara´, ´el cenizu´, el ´obispu jurdanu´, los ´diabrilluh´, y los ´mozos del guinaldu´. Todos ellos están acompañados por una corrobra folclórica de tamborileros, cuyas melodías de viejas coplas y romances amenizan bailes y danzas de antigua interpretación, provocando cantes, risas y alborozos, y que durante todo el día se encargan de conseguir una fiesta integradora de todo el tejido social. Aparte del colorido folclorista, el carnaval hurdano tiene asociado una gastronomía propia, que se centra en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos, productos que se han obtenido de los famosos "guinaldus" ofrecidos por las gentes de los pueblos.

La alquería de Casarrubia acoge a partir de mañana las celebraciones del Carnaval Hurdano que darán comienzo a las 10.30 horas con la concentración de las corrobras carnavaleras en la Plaza de Casares de Las Hurdes, lugar de partida hacia Casarrubia, donde se llegará a través de un viejo camino de herradura alrededor de las 12.00 horas. A continuación tendrán lugar la ronda y pasacalles carnavalesco por la alquería, el recibimiento del ´Rey de Antrueju´. Isaías Martín Duarte será paseado a lomos de un burro engalanado para la ocasión, siendo profusamente bautizado por las ´Tías de la Paja y de la Ceniza´ y un homenaje póstumo al tamborilero Baldomero Roncero Martín, desparecido hace unos años y persona muy querida. Acudirán todos los tamborileros de la zona. A las 15.00 horas se celebra la tradicional comida ofrecida por Don Carnal, para que todos aquellos que están "enzamarraos", "antruejaos" y "encarantoñaos" puedan comer y beber a "jinchapelleju". Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el Carnaval se despide con el tradicional desfile de antruejos.