AMA, Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, mantiene, desde su creación hace más de 40 años, un mismo compromiso de especialización y servicio con los profesionales sanitarios.

En ese tiempo se ha consolidado como sexta mutua nacional por volumen de primas, líder en Responsabilidad Civil Profesional y con una clara vocación de servicio a los profesionales sanitarios.

Con más de medio millón de mutualistas y pólizas, representa y presta servicios en todo tipo de seguros a un considerable número de médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios y enfermeros, así como a sus principales órganos colectivos.

Para el presidente de AMA, Diego Murillo, la seña distintiva de su mutua es el ejercicio de la actividad aseguradora de forma especializada, próxima y personal. "La cercanía y la especialización posiblemente sean las razones por las que la mayoría de profesionales sanitarios nos elige. Somos conscientes, además, de la importancia que hoy tiene ampliar la gama de canales de comercialización. Creemos en las nuevas tecnologías y estamos trabajando en el desarrollo y mejora de la interactividad y eficiencia de nuestra gama de productos, que incorporan descuentos y sistemas de fidelización muy atractivos, y a la vez estamos potenciando nuestra página web, un medio cada vez más demandado por nuestros mutualistas", declara el presidente de AMA.

Esa filosofía de actuación fue puesta en entredicho en 2008 por varias disposiciones de la Dirección General de Seguros. Unos pocos meses después, AMA ha recibido el apoyo total de sus mutualistas, de los distintos colectivos y profesionales sanitarios y de la Justicia.

Este año, la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han dado taxativamente la razón a la mutua hasta por tres veces en el contencioso que mantenía con Seguros. Todas las sanciones que le fueron impuestas entonces a la mutua y a su presidente les han sido retiradas ahora. En su sentencia, firmada por unanimidad de los tres magistrados, el Tribunal Superior de Justicia madrileño llegó a subrayar que las medidas adoptadas por Seguros se basaban en unos hechos "bastante irrelevantes y sin incidencia en el volumen de negocio de la mutua", además de erróneamente interpretados por la Administración, o cuando menos "opinables y susceptibles de interpretación".

Sobre esa base, la Justicia le ha abierto expresamente a AMA la posibilidad de reclamar daños y perjuicios, una hipótesis que sigue abierta a la espera de un estudio actuarial que cuantifique esos daños.

Con ese pleno respaldo judicial, AMA ha decidido pasar página y volcarse en recuperar la iniciativa comercial.

VOCACION La mutua tiene experiencia, sensibilidad y una vocación de servicio muy marcada, y los mutualistas le siguen respondiendo.

El año pasado incrementó en un 2,5% el número total de pólizas, y en un 2,6% los mutualistas, y evolucionó mejor que la media sectorial en todos sus segmentos de negocio.

En las últimas semanas, Diego Murillo ha completado una ronda de presentaciones y reuniones institucionales con Colegios de toda España y Portugal.

Asimismo, se han renovado varios convenios y firmado muchos otros nuevos.

Además, la mutua prepara su traslado a una nueva sede corporativa en Madrid, en un parque tecnológico emblemático, y acaba de constituir la Fundación AMA, un referente nacional en la investigación sanitaria y de seguros.