Pionera en el ámbito del periodismo en Extremadura, Angeles Luaces ha sido galardonada con la máxima distinción de la comunidad autónoma. El destino quiso que está gallega por amor abandonase su tierra y continuase su carrera profesional en Extremadura. Orgullosa de su profesión, siempre ha luchado por el reconocimiento social del periodismo. Antigua presidenta de la Asociación de la Prensa en Cáceres, ayudó a relanzar el colectivo periodístico en la provincia.

--¿Qué siente una gallega de nacimiento al recibir la Medalla de Extremadura?

--Durante la primera semana no salía de mi asombro y no encontraba explicación. Me siento muy orgullosa y satisfecha de todo mi trabajo. He trabajado en y por Extremadura por voluntad propia y recibir ésta compensación es lo máximo.

--¿Esperaba que fuese premiada con este galardón?

--Nunca lo sospeché, aunque siempre existen deseos inconfesables de que reconozcan tu trabajo, jamás hubiese imaginado recibir este premio.

--¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

--Es algo que me ha gustado desde siempre. Desde pequeña pensaba estudiar biología. Sin embargo, una profesora de Lengua me aconsejó que mi éxito sería mucho mayor si me dedicaba a las letras. Posteriormente, tuve la oportunidad de ir a Madrid y poder realizar los cursos en la Escuela de Radio y Televisión de Periodismo.

--¿Qué requisitos tiene que tener un periodista?

--El periodismo requiere ser muy audaz y buscar un camino en el que hay que tener mucha cautela. También es necesario porque el trabajo del periodista incide enormemente en toda nuestra sociedad.

--¿Alguna vez ha dudado de haber elegido esta profesión?

--Nunca he dudado. Tuve la ocasión de empezar a ejercer antes de finalizar mis estudios. Por esta razón, estudiaba sobre algo que ya conocía y eso era una gran ventaja.

--¿Qué ha supuesto para usted trabajar en la radio?

--Trabajar en la radio ha sido una grata experiencia que me ha ayudado a desarrollar mi personalidad.

--¿Qué recuerdos tiene de sus comienzos?

--Fueron muy difíciles. Durante los dos primeros años no era capaz de desarrollar el trabajo como yo quería y los resultados obtenidos no eran los esperados.

--¿Por qué abandonó Galicia por Extremadura?

--Pues es muy sencillo, fue por un extremeño. La idea de vivir en esta tierra era atractiva porque había cosas por hacer.

--¿Cómo fueron sus inicios en COPE Cáceres?

--Comencé a trabajar en el mes de agosto y el clima de ese mes es algo que no olvidaré nunca. El calor del verano fue el único obstáculo, ya que al ser del norte no estaba acostumbrada a esas temperaturas.

--¿Se considera un referente en el ámbito periodístico?

--No, fui de las primeras en ejercer periodismo en Cáceres. Salía a la calle con compañeros periodistas hombres y competíamos por obtener la mejor información. Esas situaciones sí eran un reto y te emocionaban. Hacer la calle cada día era una aventura.

--¿Cuáles serían los pilares básicos del periodismo para usted?

--No me atrevo a dictar ninguna norma. Simplemente puedo decir que es un trabajo al que hay que dedicarse en cuerpo y alma. Si no se tiene vocación sí que es necesaria la devoción. A veces tienes que olvidar tus problemas personales y concentrarte plenamente en tu trabajo.

-- ¿Qué medidas tomó durante su presidencia en la Asociación de la Prensa de Cáceres para relanzar el colectivo?

--Durante ese periodo he luchado por reivindicar y lograr el reconocimiento social del periodista. Es necesario que el trabajo del periodista sea reconocido como el de cualquier otra profesión. El nivel del periodista debe ser valorado en su justa medida y no siempre es así.

Sin embargo, lo más importante de todo y por lo que más he trabajado ha sido para agrupar al sector. Era necesario que todos los periodistas de Extremadura estuviésemos agrupados para así poder defender plenamente nuestros derechos, lográsemos nuestras ambiciones y pudiéramos reivindicar lo que merece nuestro esfuerzo profesional.

--Durante esta presidencia apoyó la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea. ¿En qué consistió?

--Fuimos de los primeros en aportar nuestra idea, ya que eran necesarias iniciativas de la gente del pueblo, de los colectivos sociales y profesionales. Nosotros organizamos una exposición de fotografías que fue a Madrid a la Casa de los Periodistas y tuvo una gran trascendencia en todos los medios de comunicación. Con ese proyecto los periodistas de Cáceres dimos un paso adelante ofreciendo nuestro trabajo.

--El pasado mes de marzo recibió el premio Juanita Elguezábal. ¿Qué ha significado para usted?

--Me hizo mucha ilusión porque se trata de un premio de mujeres. No es que sea feminista, pero sí he luchado para que la mujer tenga igualdad en la sociedad. Siempre he presumido que mientras fui presidenta de la Asociación de Cáceres el 65% de los asociados eran mujeres. Por este motivo, siempre he exigido a las mujeres que subieran un peldaño más en el ejercicio profesional.

--¿En qué situación profesional está ahora?

--Actualmente, tengo una jubilación parcial. Por causas familiares he tenido que dedicar menos tiempo a mi profesión, ya que mi prioridad ahora es otra.