El año 2011 será muy especial para Trujillo. Esa fecha se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del Amazonas. Desde el Ayuntamiento de Trujillo se ha diseñado un gran programa de actividades culturales y medioambientales. Cristina Blázquez, alcaldesa de Trujillo avanzó que en abril, mayo y junio habrá diferentes exposiciones que recordarán la figura del descubridor extremeño. El mercado medieval de ese año estará orientado en la figura de Orellana. Habrá un encuentro gastronómico especial coincidiendo con la Feria Nacional del Queso. También se desarrollarán cursos de verano específicos en torno a su figura. Además están programadas unas ´noches de Orellana´ durante junio y julio con visitas nocturnas y diversos espectáculos.

Francisco Javier Pizarro, director científico del Proyecto Orellana hizo un recorrido biográfico y personal sobre el descubridor extremeño y su odisea por el río Amazonas en un bergantín llamado ´Victoria´.

Finalmente, Miguel de la Cuadra Salcedo, coordinador de la Ruta Quetzal, dijo que la ruta de ese año partirá desde Trujillo y que debería hacerse una película sobre este personaje clave del descubrimiento de América.