?¿Cuántos clubes y escuelas de vela existen en la región?

?En estos momentos, existen siete clubes activos: en el embalse de Gabriel y Galán, donde funciona la Escuela Náutica de Granadilla, el Club de Vela Barlovento, en el embalse del Borbollón, el Centro Ibérico de Vela y el Guadiana Club Náutico, en Orellana, el Club Nautico de Cáceres Tajomar, en Garrovillas, la Asociación de Navegantes Amigos del Tajo, en Alcántara y el Club Náutico Marina Villareal en Alqueva. Existen otros clubes que funcionan de forma intermitente. Cada club tiene su escuela de vela y desde la Federación estamos promoviendo escuelas públicas financiadas por la Junta, las diputaciones o los ayuntamientos. La más importante es la de Orellana, regentada por su club de vela. Es una escuela abierta como ocurre con las instalaciones de la Escuela Náutica de Granadilla, en El Anillo. Mediante convenios con las administraciones, los clubes gestionan las instalaciones públicas. A los amantes de la vela nos gusta que haya muchos deportistas que la practiquen y el hecho de que sean instalaciones abiertas nos permite llegar a más gente.

?La vela siempre ha tenido una imagen de deporte elitista, ¿es así?

?En Extremadura nunca ha sido un deporte elitista. Tener un barco no es excesivamente caro porque existe mucho mercado de segunda mano. Si llegas a ser un regatista de élite necesitarás materiales de primera calidad pero podríamos pensar que lo mismo ocurre con el ciclismo. El aspecto elitista de la vela viene dado por las imágenes de la televisión. Pero ahí lo que sale son las grandes regatas tipo la vuelta al mundo o Reina Sofía, y en este caso hablamos de competiciones efectivamente muy caras.

?¿Cuántos regatistas hay?

?Entre 400 y 500 federados. La edad mínima es de ocho años y la máxima, no existe. El regatista federado de mayor edad es mi tío, de 91 años. Este es una de las grandes ventajas de la vela. Otra de las ventajas es que las tripulaciones son mixtas, chicos y chicas compiten juntos, aunque luego se realicen calificaciones masculinas y femeninas.

?¿Qué lugar ocupa Extremadura en el ranking?

?Estamos al mismo nivel que Madrid, Navarra, Aragón o Castilla-La Mancha. Contamos con grandes deportistas y nuestros regatistas han llegado a ser campeones de Europa.

?¿Disfrutan los extremeños de sus embalses?

?Salvo los aficionados a la pesca, la población extremeña ha vivido muy de espaldas a nuestros embalses y los han aprovechado muy poco. Los aficionados a este deporte estamos en los embalses desde los años sesenta. El primero en abrir sus puertas fue el Club de Vela Barlovento, en Santibáñez el Alto; le siguieron Orellana y Gabriel y Galán. En este tiempo los aficionados a la vela hemos estado prácticamente solos. Sin embargo, desde que hemos iniciado la política de abrir los clubes, de hacerlos públicos y pedir a la administración que cree instalaciones y puertos deportivos, está aumentando el número de gente interesada. Nosotros navegábamos en alpargatas y echábamos el barco al embalse por donde podíamos. Cuando existen las instalaciones apropiadas, la gente se aficiona a utilizarlas. En Orellana, por ejemplo, hay unos sesenta barcos atracados. En Alqueva, donde la diputación ha instalado pantanales, también están a tope los atraques.

?¿Cuántos campeonatos organizan al año y a cuánta gente atrae?

Organizamos pruebas todo el año y también un par de ellas mínimo de ámbito nacional. A final de marzo, Gabriel y Galán acogerá durante la Semana Santa el Campeonato de España absoluto de la clase Vaurien. Cuando organizamos trofeos ibéricos viene muchísima gente y en las pruebas de Optimist, es muy alto el número de familiares que vienen acompañando a los regatistas. Desde la Federación siempre les facilitamos información turística sobre la zona donde se realiza la competición, así mientras que los niños están en las regatas los padres puedan disfrutar de excursiones por la zona. También viene gente de otras regiones a traer los barcos aquí, sobre todo de Castilla La Mancha o Madrid. Este año organizaremos por vez primera la Copa de España de Fórmula windsurf, que tendrá lugar en las instalaciones de El Anillo.

?¿Contribuye la vela a la promoción de la región?

?La vela contribuye a que el resto de España conozca Extremadura. Cuando vienen por primera vez se quedan realmente sorprendidos con lo que descubren. Además de los paisajes espectaculares, les llama muchísimo la atención la hospitalidad extremeña. Siempre es el comentario general: el buen trato y lo agradable que resulta todo. Ahora, por ejemplo, con el campeonato de Vaurien, por cada embarcación vienen dos regatistas que suelen viajar acompañados de amigos o familiares. Además, también hay que sumar a todo el personal técnico de ámbito nacional, como son los jueces. En total, podemos llegar a traer en Semana Santa unas 200 personas.

?¿Qué objetivos se ha marcado para este curso?

?Queremos continuar con la difusión de la vela en los colegios a través del programa Aulas de Vela, dirigido a los profesores de Educación Física y, a través de ellos, llegar a los alumnos. De hecho, varios de estos profesores han introducido la vela en la materia de su asignatura. Continuaremos organizando cursos de perfeccionamiento. Mi objetivo es que cada pueblo ribereño de embalse cuente con instalaciones públicas para facilitar la práctica de la vela.