El Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (Copex) continúa luchando -junto con el resto de colegios nacionales- por la inclusión de su actividad profesional en la cartera de Servicios Básicos del Sistema Nacional de Salud y en los distintos sistemas autonómicos. José García Mostazo, presidente del Copex, es además presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos y Secretario Internacional, siendo esta aspiración una de las principales cuestiones de su agenda de trabajo.

La recomendación de andar que tantos facultativos realizan habitualmente requiere de un perfecto estado de los pies para que surta los efectos terapéuticos requeridos. “Llevo en el Consejo General de Colegios de Podólogos desde el año 2012 y para nosotros la inclusión del podólogo en la sanidad pública es una obligación. Como profesional, entiendo que lo que hacemos los podólogos es un gran beneficio para la salud pública. Son varias las causas de las reticencias actuales a dar ese paso. La primera es la financiación y la segunda es poder ubicarlos dentro del catálogo de prestaciones que da el Sistema Nacional de Salud”, explica el presidente del Copoex.

Actualmente desde el Consejo General de Colegios de Podólogos se está redactando un dossier para el Ministerio de Sanidad. En él se incluirán estudios y evidencias científicas del beneficio de la figura del podólogo en la Sanidad Pública. También se referencian experiencias como las llevadas a cabo en hospitales de Alcorcón y Barcelona, que contrataron podólogos exprofeso y ahora están redactando las conclusiones de su Servicio de Salud del Pie. “Evidentemente los beneficios a largo plazo son muy claros, el problema es que la gestión tiende a ser cortoplacista”, explica José García Mostazo.

El secretario general del Ministerio de Salud, Jose Javier Castrodeza, recibió al Consejo General de Colegios de Podólogos y les planteó la redacción de este dossier que se está elaborando actualmente, para que pueda llevarlo a la Comisión Interterritorial de Sanidad y poder debatirlo con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

La actividad de José García Mostazo, como Secretario Internacional, es intensa y se extiende a otros países, ya que está trabajando en el Marco Común de Formación. “Estamos elaborando documentos para la unificación de formación de la Podología en el espacio europeo de cara a la libre movilidad de profesionales. Para que los podólogos tengamos una movilidad dentro de Europa es importante que la formación sea lo más homogénea posible. El proceso de equivalencia debe ser lo más directo que se pueda. Es difícil, porque España, junto a Reino Unido y Portugal, tiene un mayor desarrollo de competencias, y hay países que aún las están configurando”, explica José García Mostazo.

Otra de las principales preocupaciones del Copoex es el intrusismo. “Actualmente la práctica deportiva está muy de moda y desde el Colegio de Podólogos queremos concienciar a la población de que hacer deporte es muy sano pero conlleva un esfuerzo extra para el pie. Entendemos que las valoraciones del pie o indicaciones del tratamiento deben hacerse exclusivamente en centros acreditados por profesionales de la podología. En Extremadura tenemos establecimientos especializados en deporte que asesoran perfectamente, pero si existe un problema o un riesgo de padecerlo, las indicaciones siempre debe hacerlas un profesional de la salud”, indica.

El Copoex también trabaja en el tema del intrusismo para velar que las consultas de los profesionales estén perfectamente acreditadas y garanticen una asistencia sin riesgo para la población.

El Colegio de Podólogos de Extremadura tiene muy presente la formación y actualización de conocimientos. Desde la institución se ofrece formación acreditada a los podólogos. El Copoex colabora con la Universidad de Extremadura en los cursos de posgrado que se imparten allí, como el de Experto en Pie Diabético o el de Experto en Patología Ungueal. Desde el Copoex se subvenciona la asistencia a estos cursos. El colegio aglutina a 300 profesionales en la región y la colegiación es obligatoria para poder ejercer. Forma parte junto a otros colegios del Foro de Profesiones Sanitarias, desde el que se ha solicitado a la Administración la regulación de la publicidad sanitaria. También ha colaborado con la Administración en la redacción de un decreto ley sobre Colegios Profesionales.