Para Aqualia, todas y cada una de las parcelas que componen el ciclo integral del agua son importantes. Los laboratorios de análisis de agua constituyen un aspecto fundamental para garantizar la calidad del agua distribuida, y a ellos se han destinado grandes esfuerzos en inversión económica; en tecnología, incorporando los equipos más modernos y capaces con la tecnología y sensibilidad adecuada para dar respuesta a las exigencias y requerimientos recogidos en la legislación vigente; humanos, con los profesionales más cualificados.

El papel de estos laboratorios es fundamental en tanto en cuanto proporcionan un servicio adecuado a las necesidades de los municipios en la realización de "análisis físico-químicos y microbiológicos en aguas continentales y de consumo", aportando la máxima fiabilidad de los ensayos que realizan sobre el agua, lo que representa un elemento de primer nivel.

Todos los medios de sus laboratorios están encaminados a conocer las características del agua en las diferentes fases del abastecimiento, realizando un seguimiento exhaustivo de dichas características, para asegurar la distribución de agua de calidad y dentro de los parámetros exigidos en el RD 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo de humano.

Los tipos de análisis que se realizan en las instalaciones, cumpliendo estrictamente con la normativa en vigor son:

Análisis de control: Se estudian los parámetros de olor, sabor, turbidez, color, pH, amonio, E. Coli, bacterias coliformes- aluminio/hierro, clostridios, aerobios.

Análisis completos: Cumplimiento de los valores paramétricos vigentes.

Análisis ocasionales: Se realizan con mayor frecuencia y analizan las triazinas, trihalometanos, mercurio, hierro/manganeso, nitratos y estudios carbónicos, entre otros.

Aqualia ha invertido recursos materiales y humanos para perfeccionar los equipos de análisis de sus laboratorios en España, adaptándose a la reglamentación, el RD 140/2003 de 7 de febrero, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Dentro de su amplia red de laboratorios, cinco de ellos, el de Jerez de la Frontera, Oviedo, Avila, Lleida, y Adeje (Tenerife) cuentan con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación - ENAC -, conforme a la norma UNE- EN ISO / IEC 17025.

Además, todos los análisis realizados en las diferentes áreas de los laboratorios, como el laboratorio de Badajoz y el de Mérida, tienen implantado un sistema de control de calidad, respaldado por la certificación según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, y de control medioambiental, mediante la Norma UNE-ISO 14001. De esta manera, se cumple lo fijado en el artículo 1 del RD que establece que "Todo laboratorio público o privado que realice determinaciones para los análisis de control y análisis completos de autocontrol, vigilancia sanitaria o control en grifo del consumidor, deberá implantar un sistema de aseguramiento de la calidad y validarlo ante una unidad externa de control de calidad, que realizará periódicamente una auditoría".

CONTROL Estos laboratorios están puestos a disposición de todos los servicios en los que Aqualia presta su servicio lo que permite garantizar un control exhaustivo de la calidad del agua de suministro.

Como ejemplo, sólo en Badajoz, realiza a lo largo del año un total de 28.500 determinaciones analíticas del agua, distribuidas en los siguientes análisis: 1056 organolépticos, 384 de control, 34 completos, 105 grifo del consumidor y numerosos controles de proceso.

En Mérida, un total de 8.729 determinaciones analíticas del agua, distribuidas en los siguientes análisis: 510 organolépticos, 45 de control, 8 completos, 28 grifo del consumidor. En ambos casos, muchos más de los que exige la legislación vigente en la materia.

Además, Aqualia es totalmente transparente en los resultados de estos controles analíticos, que traslada al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, un sistema de información sanitaria que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. Esta información está disponible en Internet en la dirección http://sinac.msc.es . También pueden ser consultados por el ciudadano en las oficinas de Aqualia.