En 1993, Naciones Unidas designó el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua e invitó a los estados miembros a celebrar actividades relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Además, ha declarado 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de entre los que destaca reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La ONU reclama a los gobiernos y a las organizaciones que sumen sus esfuerzos para facilitar el acceso al agua a los casi 1.000 millones de personas, cuya salud corre peligro por falta de agua de calidad. Así pues, el Día Mundial del Agua y el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua se presentan como hitos destacados durante este año 2013, con el objetivo de llamar la atención internacional y preservar y garantizar para el futuro el acceso al recurso más imprescindible para la vida. Ante el conocimiento de este reto resulta urgente aplicar, con carácter global, las nuevas tecnologías que se han demostrado eficaces para una gestión sostenible del agua.

AQUALOGY Aqualogy, la marca global de soluciones integradas del agua, apuesta por un desarrollo sostenible y aporta las respuestas adecuadas para afrontar este gran desafío. Aqualogy es el fruto de estructurar y poner a disposición el conocimiento acumulado para dar respuestas a los retos de la sociedad.

Además, pone en valor el liderazgo en innovación en el mundo del agua y el conocimiento adquirido en el día a día de servicio continuado a las personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Aqualogy es capaz de aportar soluciones a medida de cada lugar. Así, el arraigo local permite extraer experiencias que después pueden ser aplicadas y mejoradas en otras geografías. Por todo ello, la gestión eficaz del conocimiento se constituye en una prioridad.

Aqualogy ofrece soluciones integradas de productos y servicios diversos, desde la asistencia de consultoría, el diseño o la ingeniería hidráulica y construcción de infraestructuras, hasta soluciones en materia de conocimiento y formación.

Aporta nuevas tecnologías de la información en la distribución de agua potable que ya se aplican en los procesos de telelectura, el sistema de alerta para fallos de red, la optimización de bombeos y el control de redes. Se trata de sistemas inteligentes para un análisis continuo de la calidad del agua que suponen una garantía para evitar que se propaguen bacterias.

Igualmente, Aqualogy ha introducido un conjunto de avances tecnológicos que se aplican, con resultados reconocidos, en el tratamiento del agua para suministros urbanos y, de manera creciente, también en los procesos industriales.

ICE PIGGING Una de ellas es Ice Pigging, que permite, mediante una inyección de hielo, el mantenimiento y limpieza de depósitos y tuberías de suministro de agua con resultados reconocidos en Europa, Latinoamérica, Japón y USA.

Entre otras mejoras, Ice Pigging permite un ahorro de costes y, además, evita los episodios de agua turbia y los malos sabores. Un sistema que también se aplica a las redes de saneamiento y a los regadíos.

METRESA Otro ejemplo de tecnología innovadora es el sistema METRESA, de optimización de inversiones en redes de alcantarillado, que ayuda a determinar los tramos de la red que deben renovarse, en el momento adecuado, con la mínima inversión y antes de que se produzcan roturas y daños al entorno.

En definitiva, el modelo global de actuación de Aqualogy está basado en tres pilares fundamentales: talento, conocimiento y desarrollo sostenible. Este último concepto significa realizar una actividad que perdure en el tiempo, apostando por la excelencia, el valor de la innovación y la responsabilidad ambiental, entre otros aspectos.

El desarrollo sostenible, pues, es un componente estratégico para afrontar los retos en el sector del agua y poder avanzar de forma eficiente.