A quanex, es una empresa medioambiental dedicada la gestión del ciclo integral del agua en Extremadura, donde abastece a una población de más de 300.000 habitantes de las provincias de Cáceres y Badajoz. Su gestión del agua va desde la captación hasta la recogida, depuración y retorno al medio natural de las aguas residuales, pasando por la potabilización, distribución y suministro del agua potable en calidad y cantidad suficiente para sus usuarios.

El bienestar de las personas y el cuidado de su entorno es uno de los ejes principales del trabajo diario de Aquanex, que utiliza la más avanzada tecnología para conseguir la máxima eficiencia en el tratamiento y distribución de los recursos hídricos, para no malgastar ni una gota de agua.

Además de optimizar los procesos de captación del agua en los embalses así como de las aguas subterráneas, Aquanex destaca por la aplicación de la más innovadora tecnología en su red de abastecimiento, para garantizar un consumo de agua responsable de la más alta calidad.

Suez, como socio tecnológico de Aquanex, trae toda su experiencia e innovación a Extremadura, con soluciones que aportan un valor añadido a la gestión diaria del servicio de agua. Entre muchos de los avances utilizados, se encuentran los centros de telecontrol de las redes de suministro y la sectorización de las redes, que unidos aumentan la eficiencia de la gestión en suministro, minimizando cualquier posible episodio de pérdidas de agua.

Este sistema es una herramienta innovadora de monitorización y eficiencia hidráulica, que permite obtener diariamente los caudales mínimos nocturnos por áreas y realizar así un control activo de posibles fugas y optimizar el consumo de agua de la red, ahorrando este recurso natural. De forma simple, este sistema divide la red de abastecimiento de agua en pequeños sectores, por lo que es más fácil la localización concreta de posibles fugas, gracias a las mediciones de agua de un contador de medida instalado en cada sector. La herramienta mide los caudales que alimentan a la red en el momento de menor consumo, normalmente de madrugada, y obtiene así el indicador referente de caudal mínimo con el que se puede detectar con facilidad posibles fugas en áreas acotadas y atajar el problema con rapidez y eficiencia.

La búsqueda y minimización de las pérdidas de agua por posibles en fugas en la red, también se reducen día a día gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como iDROLOC (búsqueda de fugas con helio). Este sistema permite localizar las fugas de agua sin necesidad de realizar cortes de suministro a los vecinos. El gas se inyecta en las tuberías y se diluye en el agua hasta que encuentra una fisura en la tubería. Entonces, al ser más ligero que el aire, sube a la superficie y una máquina de detección de helio lo localiza de forma rápida y precisa.

El cuidado al medio ambiente, no sólo se da en la principal actividad de Aquanex, sino en todos sus procesos y rutinas diarias. Así, la eficiencia energética de todas sus instalaciones y la renovación de su flota de vehículos híbridos o eléctricos son dos elementos a destacar en la estrategia sostenible de Aquanex.

SENSIBILIZACIÓN. La educación ambiental es un pilar fundamental para Aquanex. Es una responsabilidad para la empresa concienciar a los más pequeños, sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua potable. Para ello, Aquanex ha puesto en marcha un año más programa educativo gratuito Aqualogía dirigido a escolares entre 6 y 12 años y que presenta el agua desde una perspectiva acorde con los retos y oportunidades de nuestro mundo actual y futuro: inteligente, saludable y sostenible. El pasado año más de 500 alumnos de varios colegios de Villanueva de la Serena, Trujillo, Casar de Cáceres, Coria, Arroyo de la Luz o Don Benito han participado en esta actividad.